{"multiple":false,"video":{"key":"bJwLeo","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

El lonko Alberto Curamil, conocido por ganar el Premio Ambiental Goldman o “Nobel Verde” en 2019, fue detenido el martes en la provincia de Curacautín, en La Araucanía.

Un video en redes sociales da cuenta del momento en que un uniformado le ordena en reiteradas ocasiones que retroceda el vehículo y le advierte que lo tomará detenido. El lonko continúa moviendo la camioneta, pese a que el carabinero se encuentra en frente.

Luego, los efectivos policiales lo hacen bajar a la fuerza, arrastrándolo al suelo.

El lonko, por su parte, explicó que se dirigía a “saludar a los hermanos pewenche”, y que aunque las comunidades cerraron el túnel Las Raíces de Lonquimay para controlar el acceso de turistas y camiones de transporte internacional, para la gente del sector no está cortado el tránsito.

“Carabineros distorsiona la acción de los pewenche, que se protegen ante esta pandemia, y es por eso que no me dejaron pasar (…) de manera mal intencionada le dicen a la gente que nadie puede cruzar”, dijo a El Desconcierto.

Lee también: Detienen a dos sujetos por no respetar por tercera vez cuarentena o toque de queda

La abogada Manuela Royo señaló que a Cooperativa, que “consideramos que es una detención arbitraria. Además, están llegando Fuerzas Especiales para reprimir a las personas”.

Desde el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) expresaron su solidaridad a Curamil y aseguraron que “fue detenido y golpeado cuando iba camino a Lonquimay en apoyo a los Lof que se encontraban bloqueando el túnel en protesta sanitaria para frenar el avance del COVID-19″.

Tags:

Deja tu comentario