VIDEO RELACIONADO - Controversia por discusión de "mínimos comunes" (12:36)
{"multiple":false,"video":{"key":"jqaq2qjdt","duration":"00:12:36","type":"video","download":""}}

Mientras desde el gobierno el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comentaba que podía prever un IFE para todas las personas en el Registro Social de Hogares como parte del acuerdo de mínimos comunes, la oposición trabaja en su propia propuesta que determine cómo llegar con ayudas económicas a la gente y a las pymes.

Precisamente respecto a la idea que elabora la centro izquierda chilena es que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), anunció que este martes se reunirá “con la mayoría opositora del Senado y los jefes de bancada de oposición de la Cámara de Diputadas y Diputados para revisar el texto de la propuesta”.

Será tras este paso de análisis que la propuesta será entregada primero “a todas las organizaciones sociales que han participado en este proceso“, para posteriormente hacerle llegar el documento al gobierno a través de los ministros de Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, y de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Lee también: JVR por primarias de Chile Vamos y disyuntiva entre Lavín y Matthei: “Es un error llevar un sólo candidato”

“Esperamos que el gobierno presente cuanto antes los proyectos de ley necesarios para avanzar en la agenda de mínimos comunes, para que la discusión de estos se haga transparentemente en el Congreso. Manifestamos desde ya nuestra disposición a tramitarlos con máxima celeridad“, escribió la senadora Provoste en sus redes sociales.

Esta agenda de mínimos comunes fue enunciada tras el diálogo entre el presidente Sebastián Piñera y las mesas del Congreso, con el fin de evitar que vuelva a ser una alternativa el retirar fondos de las cuentas de capitalización individual en las AFP.

Tras la cita, realizada el 30 de abril pasado, la senadora Provoste afirmó que “el presidente ha estado disponible” para alcanzar dicha agenda, “así como también de colocar en el centro a las pequeñas y medianas empresas”.

Se espera que la carta que defenderá con mayor fuerza la oposición sea una Renta Básica Universal de Emergencia que llegue a todos quienes se hayan visto afectados de alguna manera por la pandemia. La idea, planteada por la centro izquierda en abril de 2020, buscaría entregar un monto fijo a las personas que no estén recibiendo ingresos o no puedan trabajar debido a las restricciones sanitarias. Todo esto por el tiempo que dure la crisis.

En una carta que Paula Narváez (PS) y Ximena Rincón (DC) enviaron al gobierno plantean que esta renta debe ser para cada familia, “por un monto mínimo de $600 mil mensuales hasta diciembre”. Sin embargo, otros hablan de una renta cercana a los $500 mil.

Tags:

Deja tu comentario