Los argumentos presentados por los abogados del Ministro del Interior, Víctor Pérez, ante la acusación constitucional que pesa en su contra, causaron controversia al apuntar a las presuntas responsabilidades del titular de Defensa en los hechos indicados.

Debido a esto, el secretario de Estado indicó que le pidió a los abogados no perseverar con dicho argumento y aseguró que con ello intentaba demostrar la base “errónea” que utilizaría el libelo por sucesos ocurridos durante el estado de catástrofe que rige en el país.

Lee también: Pérez y polémica defensa de acusación constitucional que apunta a Desbordes: “He instruido no perseverar”

Sin embargo, y luego de las recientes declaraciones de Pérez que desmienten una tensión con el ministro Mario Desbordes, el diputado DC Gabriel Ascencio, uno de los firmantes de la acusación constitucional, aseguró que “la defensa del ministro del Interior se ha desmoronado”.

Según señaló el parlamentario de oposición, esto ocurre porque “toda ella (defensa) se ha basado en un argumento errado, equivocado, que había presentado y que consistía en decir que el orden público cuando hay estado de emergencia queda bajo el mando de los jefes de la defensa”.

De acuerdo con Asencio, la base argumental incurre en un “tremendo error, porque nunca el orden público deja de estar en manos del gobierno, del Presidente de la República, pero finalmente del ministro del Interior y Orden Público, que es el encargado siempre de velar por el orden público y la seguridad de nuestro país”.

Respecto de la alusión al titular de Defensa como supuesto responsable de los hechos acuñados en el libelo, como el paro de camioneros y la caída del joven al río Mapocho, el diputado Asencio agregó que “lo que corresponde hacer es invitar a la comisión al ministro de Defensa Nacional y a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas para que digan efectivamente cuál es su responsabilidad en los hechos de los cuales se culpa al ministro Víctor Pérez y que aclaren la situación”.

Lee también: Acusación constitucional: Defensa de Pérez dice que Carabineros no depende de Interior durante estado de excepción

Por su parte, el diputado RN Andrés Celis también apuntó contra este argumento presentado por los abogados de Pérez e instó al ministro del Interior a que “usted pueda pedirle a sus abogados con libertad de acción para que usted pueda contar con nuevos profesionales que asuman y tomen su defensa”.

Según indicó, “no basta con que usted le haya instruido a sus abogados que esgriman la tesis de que los Carabineros en un estado de excepción están bajo la dependencia y control de los jefes de la defensa nacional. Pues esa tesis, claramente y eventualmente, coloca en riesgo a futuro la propia responsabilidad del Presidente de la República Sebastian Piñera según establece nuestra Constitución”.

Tags:

Deja tu comentario