Agencia UNO

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió este viernes el recurso de nulidad por las condenas establecidas contra Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Llaitul, y otros cuatro involucrados, habían sido condenados por un ataque incendiario en la comuna de Los Ángeles durante septiembre de 2021.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada revocó la resolución dictada el 16 de noviembre de 2023 por el Tribunal de Los Ángeles, tras establecer que la sentencia impugnada no valoró adecuadamente los antecedentes aportados por las defensas.

En noviembre del año pasado, dicho tribunal condenó al hijo del líder de la CAM a cumplir más de 15 años y tres meses de cárcel tras ser considerado como autor de los delitos de ataque incendio y homicidio frustrado.

Entre otras cosas, el documento de la resolución detalla que existen contradicciones que se plasman en la sentencia en lo que se refiere al número de disparos, puesto que las declaraciones de las víctimas no concuerdan con el aporte del peritaje balístico en el lugar.

Además de Llaitúl, a otros cuatro comuneros que habían sido condenados se les anuló la sentencia: Esteban Henríquez, Ricardo Delgado y Roberto Villouta. Todos ellos debían cumplir penas carcelarias por 10 años y un día por ser los autores de dos homicidios frustrados; 4 años y 6 meses por incendio consumado de camión y 300 días por incendio tentado de camión.

Entre esos imputados, también se encuentra Eduardo Cornejo, quien cumplía pena con beneficio.

La resolución final del organismo judicial es que el juicio se repita y que el Ministerio Público presente nuevamente sus pruebas, en fecha y horario aún por definir.

Tags:

Deja tu comentario