Foto: Agencia Uno

Este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción absolvió a los tres gendarme imputados por el caso de Lorenza Cayuhan, la mujer de origen mapuche que en octubre de 2016 fue sometida a realizar su trabajo de parto con sus pies engrillados.

La Fiscalía había imputado a Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo por el delito de vejaciones injustas, sin embargo, la justicia determinó que el Ministerio Público y los querellantes no lograron acreditar el dolo eventual ni el dolo directo de los gendarmes.

Señala la doctrina unánime que la exigencia es de dolo directo, ya que es imposible dejar a un tercero con ningún otro propósito que no sea el que implica este tipo de dolo, y no ha logrado ser probada esta circunstancia, por lo que no le queda otra alternativa al tribunal, desde el punto de vista penal, de emitir un veredicto absolutorio“, señaló el juez Johann León.

Lee también: Defensor Nacional: “Una persona mapuche tiene un 25% más de posibilidades de quedar preso durante una investigación”

León además señaló que el delito de vejaciones injustas no está vigente en Chile y, por lo tanto, “debemos ampararnos, en la construcción de este delito, en lo que incluso señala el derecho comparado traído por la defensa en cuanto a lo que ocurrió en Argentina, en que sólo se habla de vejámenes; ni siquiera se agrega el ‘injusto’. O sea, hay menor exigencia”.

Se espera que, tras la lectura del fallo, la defensa de la mujer busque la nulidad para repetir el juicio simplificado.

Cayuhan cumplía una condena por robo con intimidación en el Penal de Arauco, cuando fue trasladada hasta Concepción para dar a luz a su hija Sayen, hoy de casi tres años.

Tags:

Deja tu comentario