La ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, aseguró que el decreto que permitía el cierre del Penal Punta Peuco estaba visado por la ex Presidenta Bachelet, pero no por el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, quien supuestamente se habría negado.
Al respecto el abogado de Derechos Humanos, Francisco Ugas, comentó a CNN Chile que “ciertamente lo que se especula es que el recinto penal de Punta Peuco iba a ser redestinado para personas que realmente necesitan mejores condiciones para cumplir su condena”.
“Se explicó a la comunidad por parte de las autoridades que se estaba estudiando la situación, pero la oportunidad en que se iba a tomar la decisión es bastante criticable. Fueron cuatro años de Gobierno y lo cierto es que hoy por hoy tenemos un penal que permanece abierto y que va a permanecer abierto. El actual Gobierno ya ha señalado que no lo va a cerrar“, señaló Ugas.
Francisco además indicó que “en otros ámbitos de Derechos Humanos ciertamente el Gobierno de Michelle Bachelet tuvo avances en especial respecto a los derechos de las mujeres, algo que es digno de destacar, pero sin perjuicio de esto acá se perdió una oportunidad de dar una señal potente en el marco de la lucha contra la impunidad con el objeto de que criminales de lesa humanidad que han sido sancionados por la Justicia cumplan sus penas en situaciones carcelarias en que el común de las personas lo hace”.
“Ellos actualmente están teniendo determinados beneficios que son ajenos al resto de la comunidad penitenciaria”, detalló.
Más información en el video adjunto.
Lo más leído
- Elizalde arremete contra la reforma de seguridad del Gobierno: "Lo hicieron a la rápida y terminó siendo una chambonada"
- Exministra Delpiano reveló que se motivó a participar en la comisión del gobierno de Kast tras columna de Jaime Bellolio y Tomás Vodanovic, pero advierte: “Faltan miradas, no está el FA y el PC”
- Senadora Cariola (PC) tras revés del Gobierno en el TC: “Le dijimos al ministro Quiroz que estaban cometiendo un error”
- Adriana Delpiano (PPD) respalda que la oposición vote contra la idea de legislar la reforma constitucional de seguridad: “Es peligroso que siga adelante”
- Maltrato animal en La Florida: Colegio expulsó a estudiante tras viralización de videos y municipio denunció ante Fiscalía