Este sábado, la denunciante del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó una querella por violación ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, dándose a conocer también el abogado que asumirá su representación legal en el caso.
¿Quién es el abogado de la denunciante?
Para enfrentar este proceso judicial, la mujer eligió a Roberto Ávila Toledo, abogado de la Universidad de Chile, quien egresó de la casa de estudios en el año 1983, es exmilitante del Partido Socialista (PS) y conocido por defender causas de Derechos Humanos.
Según consignó Radio Bío-Bío, Ávila sería cercano a la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic. Consultada sobre ello por el citado medio, la timonel socialista solo afirmó que “él es un abogado antiguo en el PS, defensor de derechos humanos y trabajadores”.
Su nombre no es del todo desconocido, ya que se ha visto envuelto en algunas polémicas, siendo la última de ellas el pasado julio, cuando fue uno de los “veedores” chilenos de las cuestionadas elecciones en Venezuela. El grupo respaldó los resultados que dieron como ganador a Nicolás Maduro y destacó la transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En 2021 perteneció al colectivo “Socialistas por Jadue”, desde donde fue expulsado por su vínculo con el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, a quien defendió en su causa por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El grupo también lo acusó entonces de haber “efectuado conductas homofóbicas que no corresponden”.
Ávila: El caso “no tiene móviles políticos”
En conversación con La Tercera, Roberto Ávila se refirió al caso contra el exsubsecretario Monsalve y entregó algunos detalles. Entre cosas, afirmó que la otrora autoridad conoce hace años a la familia de la denunciante y recalcó que “el hecho es sumamente grave”.
En esta línea, el abogado dijo que esperan que se “formalice, acuse y condene y que esto no termine en clases de ética”.
“Hasta aquí el Ministerio Público ha actuado con prontitud y eficacia”, dijo, y aclaró que la denuncia “no tiene móviles políticos. La víctima, su familia e incluso su abogado votamos por este gobierno”.
Lo más leído
- Kast plantea revisar dineros entregados en educación: "A veces 500 millones para una investigación que termina en un libro precioso en la biblioteca: ¿Cuántos trabajos generó? Ninguno"
- Quiroz tras alertas del Consejo Fiscal Autónomo por megareforma: “Debemos analizarlo detenidamente en su mérito”
- “Existe un paro legislativo” y “se está trabajando poco en la Cámara”: Diputado Pier Karlezi (PNL) cuestiona la gestión del ministro José García Ruminot
- Coaniquem inicia su colecta nacional 2026: “Es fundamental para que podamos seguir entregando rehabilitación”
- El método Steve Aoki: CNN Chile habla con el DJ que lanza tortas al público, va de BTS a TINI, y apuesta por la ciencia cerebral