Un sondeo realizado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CEII) de la Universidad Católica reveló que el 77% de los mapuches de la muestra rechaza categóricamente los ataques incendiarios por parte de algunos grupos radicalizados.
Según informa La Tercera, el rechazo fue compartido, además, por grupos andinos y personas no indígenas.
Aunque los encuestados coinciden en que hay una disputa en el país, lo vinculan a instituciones y no a personas.
Otro dato que reveló el estudio es que el 53% de los encuestados mapuches tiene parejas que no pertenecen a grupos idígenas. En los andinos la cifra es de 42%.
Además, sólo un tercio de los mapuches se considera a sí mismos como indígenas, mientras que la mayoría se considera mestizo.
La muestra del sondeo corresponde a 3.617 personas indígenas y no indígenas de la zona centro sur.
Lo más leído
- Las primeras actividades de Vozinha en su llegada a Chile: ¿Cuándo será presentado en Colo Colo?
- Sistema frontal obliga a suspender clases en dos comunas por inundaciones y desbordes
- Ministro Fernando Rabat por reforma al INDH: "Tiene absolutamente un tinte de izquierda y eso hay que corregirlo"
- Llegó a Caracas encargado de Cancillería para concretar reactivación de relaciones consulares entre Chile y Venezuela
- Bachelet enfrenta la carrera por la ONU sin el apoyo de Chile y con respaldo de México y Brasil