A raíz del lanzamiento del plan Elige Vivir Sin Drogas hace algunas semanas, la diputada Camila Flores hizo un llamado a sus pares a someterse a un test de drogas en un punto de prensa.

Frente a este debate, Radio ADN realizó una encuesta a los 155 parlamentarios que actualmente forman parte de la Cámara Baja, acerca del consumo de drogas.

El reportaje reveló que 63 diputados aseguraron haber consumido algún tipo de drogas en su vida, lo que representa un 40,65% de los congresistas.

En detalle, el sondeo indica que Renovación Nacional es el partido de derecha con mayor cantidad de parlamentarios que confesaron haber consumido estupefacientes (8 en total). En tanto, Evópoli cuenta con 5 y en la UDI hay 4.

En cuanto a la oposición, 11 diputados del Partido Socialista afirmaron haber consumido drogas en la vida alguna vez, mientras que desde el Partido Comunista, 5 indicaron haber probado sustancias, mismo número que la Democracia Cristiana.

A la vez, de los 20 diputados del Frente Amplio sólo 4 contestaron que no han consumido ningún tipo de droga.

Entre los testimonios recogidos por ADN está el del diputado PS y miembro de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, quien comentó que consumía marihuana en sus últimos años cuando estudiaba Medicina, y que no volvió a fumar hasta el año 2018 junto a su hijo, aunque no fue una experiencia muy grata.

“El año pasado con mi hijo menor de 20 años (…) El producto que consumí ahora me provocó bastantes molestias digestivas y mareo, me tuve que acostar, me ayudó mi hijo. Dormí muy bien, curiosamente”, relató.

Carmen Hertz (PC) fue una de las parlamentarias que aseguró nunca haber probado drogas: “Pertenezco a una generación que no era para nada ni habitual ni común el consumo de drogas, al menos en Chile”.

Tags:

Deja tu comentario