El homenaje al expresidente Salvador Allende, realizado este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados, en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, terminó con diversos incidentes.
En la instancia, los diputados Daniel Manouchehri (Partido Socialista), Luis Cuello (Partido Comunista), Claudia Mix (Frente Amplio) y Cristian Tapia (PPD) leyeron sus discursos con la intención de recordar la gestión del exmandatario, pero la intervención de la UDI causó tensión en el pleno.
El diputado de la UDI Gustavo Benavente tomó la palabra y mientras leía su discurso sobre el gobierno de Allende, fue interrumpido en diversas oportunidades por representantes oficialistas, quienes gritaron frases en alusión al recuerdo del expresidente.
El presidente de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes (DC), también interrumpió a Benavente, aplicándole el reglamento de la corporación, argumentando que el discurso del diputado UDI no cumplía con el objetivo del homenaje y quintándole el uso de la palabra.
Benavente, en tanto, aseguró que no había insultado al expresidente en ningún momento.
“Solamente se mencionaron hechos históricos de su gobierno y, por tanto, eso es un homenaje. El homenaje puede resaltar luces y sombras, porque eso somos los seres humanos”, agregó el parlamentario.
Cabe mencionar que antes de la instancia, parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y el Partido Republicano salieron de la sala, mientras que los representantes de Evópoli se mantuvieron en silencio durante el homenaje.
Sanción a diputados Benavente y Rivas
Tras la tensa instancia, la Cámara de Diputadas y Diputados sancionó a los diputados Gustavo Benavente (UDI) y Gaspar Rivas (Ind- PDG) por interrumpir el homenaje.
A través de un registro, se ve como Benavente eleva la voz durante su intervención mientras Rivas se pasea por el hemiciclo con un cartel que decía: “¡Ni Allende ni Pinochet! ¡Córtenla de pelear y preocúpense de Chile!“.
Lo más leído
- Fuerza laboral venezolana cae por 11° mes consecutivo en Chile y OCEC apunta a señales de emigración
- Flávio Bolsonaro desconoce las elecciones en Brasil y afirma que los resultados son "matemáticamente imposibles"
- Argentina niega que Brasil haya exigido explicaciones por su presunto papel en la fuga de Flávio Bolsonaro
- Vidal respalda remoción de Silva y critica su defensa: "La situación se hizo insostenible, el presidente hizo lo correcto"
- Biministro Alvarado reconoce "tensión" entre Lincolao y Rossi y admite que "algo no está funcionando bien entre ambas autoridades"