PIXABAY/IMAGEN REFERENCIAL

Esta jornada, el Ministerio de Salud dio a conocer la nueva línea exclusiva de prevención del suicidio *4141, iniciativa enmarcada en el plan Construyendo Salud Mental. Medida que tiene por objetivo ayudar a las personas que tengan ideación suicida para que reciban contención y la derivación necesaria.

El número *4141 es una línea gratuita, confidencial, y está disponible en todo el territorio nacional las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lee también: Fundación Todo Mejora lanzó aplicación para brindar apoyo psicológico a la comunidad LGBTQIA+

El fono está vinculado al Hospital Digital, y está coordinado con todos los teléfonos de emergencia, de manera que la persona que llame podrá ser derivada de forma urgente a un servicio de Urgencia, se le podrá enviar ayuda en donde quiera que esté o también se le pueda derivar a una atención a través del mismo sistema del Hospital Digital, o a los centros de atención de forma presencial.

La ideación suicida es uno fenómeno que se va produciendo en las personas y tiene un momento en que la gente empiezan a pensar en acabar con su vida, y en ese momento es indispensable el contar con alguien con quien puedan conversar para no sentirse solos y solas”, señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

“Existe una amplia experiencia a nivel mundial respecto de la utilidad de la ayuda telefónica para prevenir el suicidio”, explicó, asimismo señaló que los psicólogos y psicólogas “están preparados para desarrollar esa evaluación y derivación inmediata a los recursos que la persona requiera“.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, planteó que “si hay una persona de su círculo cercano que les plantea ideas suicidas, por favor tómenlos en serio. Esta línea telefónica *4141 es también una manera en la cual ustedes van a poder ofrecer a cualquier persona que conozcan una forma de vincularse con el sistema sanitario en caso de necesidad”.

“Es importante que todos estemos disponibles para otras personas que lo estén pasando mal, y queremos recordarle las señales de alerta: los cambios de comportamiento en algunas personas pueden aumentar su sintomatología, pueden tener trastornos de sus ciclos del sueño, pueden estar más irritables, o personas que comienzan a despedirse, o poner en su discurso ideas de que no van a estar presentes”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario