Según reveló un informe elaborado por la Fiscalía Nacional, un total de 4.593 personas en Chile murieron a causa de un homicidio, entre los años 2016 y 2020. De esta forma, se establece además que la tasa de fallecidos por este delito aumentó del 4,2% a 5,5% en los últimos 5 años.

El estudio también señala que del total de víctimas fatales, un 87,3% corresponde a hombres y el otro 12,6% a mujeres. De estas cifras se rescata que la mayoría de fallecidos son adultos de entre 30 y 59 años, seguidos por el tramo de 18 a 29 años.

Asimismo los datos revelaron que si bien, el grupo de niños, niñas y adolescentes representan solo al 4,9% de las víctimas, se advierte que a medida que aumenta la edad, también lo hace la tasa de víctimas.

Otro de los puntos a considerar se relaciona con la nacionalidad de las y los fallecidos por este ilícito, siendo un 93,5% correspondiente a víctimas de nacionalidad chilena y un 6,1% a extranjeros, principalmente provenientes de Colombia, Perú y Haití los casos más frecuentes.

Lee también: Inicia juicio oral contra José Fuenzalida, el empresario acusado de asesinar a un joven durante el Estallido Social

Con respecto a las localidades donde más se consuman los homicidios, el Ministerio Público señala que mayoritariamente se concentran en la comuna de Santiago, con 198; Puente Alto, con 162; Valparaíso, con 131; La Pintana, con 130; San Bernardo, con 117 y Antofagasta, con 109 casos.

Por otro lado, en cuanto al contexto de los ilícitos, se establece que un 37% de las víctimas murieron en una conflicto interpersonal no relacionado a la Violencia Intrafamiliar (VIF), un 13,5% falleció en medio de otros actos delictivos, otro 12% por conflictos a manos de un familiar (homicidio VIF) y otro 10% producto de conflictos entre pandillas o grupos organizados.

Tags:

Deja tu comentario