La ceremonia se realizó pese a las inclemencias del tiempo.
La actividad tiene por objetivo realizar un homenaje a los héroes de la Concepción. Cabe recordar que en aquella batalla fueron 77 soldados nacionales que se enfrentaron a 600 efectivos a 1500 indígenas peruanos. Pese a la diferencia de contingentes, jamás se rindieron.
En entrevista con CNN Chile el Comandante en Jefe del Ejército, Humbero Oviedo, entregó detalles de la ceremonia y de paso abordó la realidad nacional.
En primer lugar el General señaló que “el clima ha amainado” y de paso agregó que “seguimos con el programa tal cual como estaba informado, con los honores al Ministro de de Defensa y la llegada de la Presidenta”
Con respecto a la importancia del Juramento y pensando en la contingencia que vive el país, Oviedo indicó que “esta fecha es importante obviamente para muchos chilenos, que son los que están acuartelados como soldados de servicio militar, los oficiales y los Suboficiales, pero yo diría que esto es extensivo a todo Chile”.
Además agregó que “esto no es algo que se circunscribe al Ejército, eso perdura en la vida, uno jura a la bandera ante dios y la patria para ser un mejor ciudadano y eso es lo que nosotros celebramos, conmemoramos y recordamos”.
Con respecto a la crisis de confianza de la ciudadanía con el Ejército, Oviedo indicó que “el Ejército se ha hecho cargo desde un inicio, fue nuestro compromiso y además nuestro deber, que es de mantener la confianza en la ciudadanía”.
En relación con el sometimiento a proceso del ex Comandante en Jefe Juan Emilio Cheyre, señaló que “aquí hay que dejar que la justicia haga su trabajo” agregando que “el General Cheyre fue un comandante en jefe, él hizo una labor importante, generó una acción de acercar y generar una unión entre los chilenos”
Lo más leído
- Fiestas Patrias 2026: Revisa la programación completa de las fondas de Ñuñoa, Santiago, La Florida, Melipilla y Cerrillos
- "Me expresé mal": Ministra Lincolao envía carta de disculpas al Colegio de Profesores tras polémica por sus dichos
- Línea 10 del Metro podría llegar hasta Maipú: ¿Cuál sería su eventual trazado?
- PDI detiene a funcionario del Tercer TOP de Santiago acusado de filtrar información a bandas criminales
- Gasto en mascotas de los hogares chilenos se estima en hasta US$2.610 millones al año: Alimentación concentra el 57%