Es una semana de efemérides. El próximo martes 25 de junio se cumplirán 3 años desde el asesinato de Nicole Saavedra, asesinada por un sujeto por su orientación sexual.

La manifestación coincide con el aniversario número 28 desde la formación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). También estamos a días de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI, que está a prontas de cumplir medio siglo desde que comenzó el movimiento en 1970. Ya son 50 años que cumplirá el próximo viernes 28 de junio. Por lo tanto, activistas e integrantes de la comunidad, más una serie de personas que acompañaron la causa, no quedaron indiferentes.

Lee también: “No discriminación e igualdad ante la Ley”: El relato de personas LGBTI y su historia en Chile

Fue hace 50 años que ocurrieron los disturbios en el bar de Stonewall INN de Nueva York, en Estados Unidos, cuando un 28 de junio de 1969, personas sufrieron la transfobia y la homofobia policial, dando así el puntapié al motivo del Orgullo a la no discriminación y la dignidad.

“Gran convocatoria”

En un balance positivo el Movihl cifró en más de 100 mil asistentes los participantes de la Marcha del Orgullo. Sin embargo, la otra cara de la moneda delata que “las golpizas y ataques aumentaron un alarmante 1.500 por ciento y los asesinatos un 50 por ciento. Los atropellos son extremos. Sabemos de 44 víctimas fatales, desde el 2002, fecha cuando comenzamos a elaborar nuestro informe de DD.HH.“, según dijo Rolando Jiménez, dirigente del Movilh.

Así mismo fue como la ruta comenzó con la multitudinaria congregación en Plaza Baquedano,para recorrer Alameda al poniente hasta Plaza Los Héroes. Cinco estaciones de metro en las que la comunidad rindió homenaje a las víctimas de homo y transfobia, entre ellos y ellas, Nicole.

Mira también: Las postales que dejó la Marcha del Orgullo 2019 en la Región Metropolitana

Desde el Movilh dijeron estar “felices por esta gran convocatoria. Somos más quienes creemos en la igualdad”.

Tags:

Deja tu comentario