{"multiple":false,"video":{"key":"bGrAVu","duration":"00:02:40","type":"video","download":""}}

Tras un nuevo balance de la evasión en el Transantiago, el Ministerio de Transportes informó que más de 21 mil personas fueron multadas y 158 fueron ingresadas al primer registro de evasores.

La cifra que sigue siendo elevada en el transporte público, pero que ahora cuenta con medidas más drásticas para combatirla. Hace una semana se publicó el reglamento que regula y fiscaliza la evasión, desde ahí las sanciones se volvieron inmediatas.

Mira tambiénEscoba en mano y a limpiar: Así castigan en Colombia a los que evaden en la micro

Para el registro se fiscalizaron 53 servicios durante la segunda y tercera semana de cada mes, cada martes y jueves.

La idea del Ministerio es aumentar el tamaño de muestra, además de medir la evasión en zonas pagas.

Los usuarios, por su parte, reclaman el alto valor del pasaje y el mal servicio que -a 11 años de su implementación- sigue siendo deficiente.

FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

“Lamentablemente no vemos una reducción y un aumento de pago, o por lo menos de las transacciones en buses, que es lo que se está midiendo en esta metodología, y eso sí es lamentable porque están puestos los torniquetes, están las zonas pagas, pero creemos que tenemos que hacer más énfasis en medidas como esa”, dijo la ministra del ramo, Gloria Hutt. 

Te puede interesar: Junaeb entrega pulseras inteligentes a alumnos de séptimo básico para disminuir los altos índices de obesidad

Por su parte, la jefa del programa de fiscalización del Transantiago, Paula Flores, aseguró que para los infractores “va a haber una sanción real y nos vamos a encargar de que eso pase”.

El registro

FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Para consultar el registro de evasores se debe ingresar a la página web del ministerio de transportes. El pago de la multa elimina de inmediato el nombre del listado, el que se puede consultar un máximo de 8 veces al año.

Quienes evadan, sean multados y no paguen la sanción, pueden ser castigados de distintas maneras: arriesgan que no se les entregue el permiso de circulación, que se les retenga la devolución de impuestos, que se le impida tener pase escolar o que se le inhabilite la licencia de conducir.

Tags:

Deja tu comentario