El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aclaró los motivos detrás de la suspensión de las importaciones de carne desde la Patagonia argentina a Chile, medida decretada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
En ese contexto, el secretario de Estado precisó que la medida se aplica únicamente en la zona sur de Argentina y subrayó que la decisión se debe a que esta área está declarada libre de fiebre aftosa y, por lo tanto, no se realiza vacunación. A pesar de este antecedente, la administración de Javier Milei permitió el ingreso a la Patagonia de carne proveniente del norte argentino.
“Recordemos, Chile luchó por medio siglo, fue el primer país de América Latina en declararse libre de la fiebre aftosa en el año 1981, y no podemos acá jugar con fuego”, enfatizó el ministro.
Valenzuela adelantó que, durante la primera quincena de septiembre, el SAG enviará una misión técnica a la Patagonia argentina para evaluar las condiciones epidemiológicas.
¿Qué es la fiebre aftosa?
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, la fiebre aftosa es una enfermedad transfronteriza que afecta gravemente la producción ganadera, alterando el comercio regional e internacional de animales y productos de origen animal.
Se estima que la enfermedad circula en el 77% de la población mundial de ganado, principalmente en África, Oriente Medio y Asia, además de una zona limitada en América del Sur.
Los países actualmente libres de fiebre aftosa permanecen bajo amenaza constante por el posible ingreso del virus.
La tasa de morbilidad puede alcanzar el 100% en poblaciones de ganado susceptibles.
Lo más leído
- Ministro Arrau: “No es que defienda la política del presidente Bukele y sus cárceles, pero si fuera preso, preferiría estar en una de esas cárceles allá que en una de acá”
- Ministro Arrau defiende reforma de seguridad del Gobierno: "Hay que desmitificar que la Constitución es intocable, la actual ha sido modificada cientos de veces"
- Baja segregada en el norte deja una persona fallecida, más de 2 mil evacuaciones preventivas y operativo para trasladar a 540 internos de Tocopilla a Antofagasta
- Daniel Mansuy analiza triunfo de Gael Yeomans: “Los militantes del FA están aparentemente en una frecuencia distinta que sus dirigentes más importantes”
- Rocío Montes destaca gesto de ministro García Ruminot hacia Camilo Escalona: “Muestra que la amistad cívica no ha muerto ¡Está moribunda, pero viva!”