Los principales CEO de Estados Unidos advierten que los aranceles de Trump podrían dañar la economía
Por CNN Chile
02.04.2025 / 22:51
Un reconocido grupo de CEO de Estados Unidos expresó su preocupación respecto a la política arancelaria anunciada por Trump. En ese contexto, afirmaron que existe el riesgo de causar un "daño importante" tanto a fabricantes como a trabajadores.
(CNN) – La Mesa Redonda Empresarial, un poderoso grupo de los principales CEO de Estados Unidos, advirtió esta noche que los últimos aranceles del presidente Donald Trump podrían ser contraproducentes para la economía estadounidense.
“Los aranceles universales que van del 10 al 50% corren el riesgo de causar un daño importante a los fabricantes, trabajadores, familias y exportadores estadounidenses”, dijo el CEO de la Mesa Redonda Empresarial, Joshua Bolten, en un comunicado. “El daño a la economía de EE.UU. aumentará cuanto más tiempo estén vigentes los aranceles y puede verse exacerbado por medidas de represalia”.
Bolten, el exsecretario general del presidente George W. Bush, dijo que la Mesa Redonda Empresarial apoya el objetivo de Trump de “asegurar acuerdos comerciales mejores y más justos”, incluso reduciendo los aranceles sobre los bienes de EE.UU.
Bolten dijo que el grupo de CEO insta a la administración y a los principales socios comerciales a “alcanzar rápidamente” acuerdos comerciales que “eliminen estos aranceles”.
“Mientras se llevan a cabo las negociaciones, alentamos encarecidamente a la administración a implementar exenciones adicionales razonables y establecer un proceso de exclusión transparente y predecible”, dijo Bolten.
Los miembros de la Mesa Redonda Empresarial incluyen a más de 200 CEO de las principales empresas estadounidenses y su junta incluye a la CEO de GM, Mary Barra, el CEO de Apple, Tim Cook, y el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon.
El American Petroleum Institute, un grupo comercial que representa a la industria del petróleo y el gas, emitió un comunicado elogiando la decisión de Trump de excluir el petróleo y el gas natural de la nueva ronda de aranceles.
Los precios del petróleo cayeron un 3% esta noche mientras los inversionistas temen que la dramática escalada en la guerra comercial dañe la economía mundial.