La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció la elección de Rio Tinto como socio para desarrollar un proyecto de litio en el Salar de Maricunga, en la Región de Atacama.
Luego de un proceso que comenzó en 2024, y tras la aprobación unánime del directorio, la empresa del cobre suscribió un acuerdo de asociación con Rio Tinto, el cual establece que la anglo-australiana contribuirá en el proyecto hasta USD 900.000.000.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pachecho, comentó que el proceso fue “extraordinariamente competitivo, prueba el valor estratégico del litio como mineral crítico, el prestigio de Codelco como socio y lo atractivo de nuestro país como lugar de inversión”.
La asociación
Según dio a conocer la Corporación, la asociación con la empresa se hará efectiva cuando se cumplan las exigencias legales necesarias, que incluyen consultas a organismos regulatorios tanto en Chile como en el extranjero, además de la suscripción del pacto de accionistas y la formación de la sociedad conjunta.
Es por ello que el cierre de la operación está previsto para el primer trimestre de 2026.
La minera anglo-australiana tendrá una participación de 49,99% en el Salar de Maricunga SpA, por lo que Codelco controlará el 50,01%. Esto, en cumplimiento con la Estrategia Nacional del Litio y las condiciones establecidas en el CEOL entregado por el Ministerio de Minería.
“Nos sentimos honrados de ser elegidos socios de Codelco para desarrollar un proyecto de clase mundial utilizando tecnología de Extracción Directa de Litio en el Salar de Maricunga, aprovechando nuestra experiencia como productor líder de litio para el mercado global”, expresó el Chief Executive de Rio Tinto, Jakob Stausholm.
Y añadió que “el desarrollo de este importante recurso de litio generará un mayor crecimiento y valor agregado en nuestra cartera de minerales críticos, esenciales para la transición energética”.
De ese modo, Rio Tinto y Codelco definirán en esta sociedad la hoja de ruta que se llevará a cabo en Maricunga, donde se utilizarán nuevas tecnologías competitivas y sustentables.
Actualmente, Maricunga es el segundo salar con mayor concentración de litio en salares del mundo, después del Salar de Atacama.
Lo más leído
- Diputados oficialistas valoran Presupuesto 2027 anunciado por el Presidente Kast: "Tiene un aumento del gasto en 1,5%, es positivo"
- Pavez dice que “es eventual” que la oposición acuda al TC por gratuidad en el registro de vándalos: “Esperamos convencer al Parlamento de que las personas que dañan la vida en común tengan sanciones”
- Pavez descarta un “quiebre” en el oficialismo, pero reconoce que existen “diferencias”: “No creo que esté bajo fuego amigo el ministro García Ruminot”
- CEO de OpenAI defiende que la IA impulsará un nuevo Renacimiento y no una Revolución Industrial
- Diputado Ossandón (PDG) denuncia recibir mensajes "amenazantes e intimidatorios" por redes sociales