La Bolsa de Santiago abrió la semana con una fuerte alza, luego del anuncio de un acuerdo entre Estados Unidos e Irán, que impulsó el apetito por riesgo en los mercados globales y presionó a la baja los precios de la energía.
De acuerdo con Diario Financiero, el S&P IPSA subía 1,7% en los primeros negocios de este lunes, hasta alcanzar los 11.111,04 puntos.
El avance se suma al positivo desempeño de la semana pasada, cuando el selectivo local anotó su mejor registro semanal desde 2022, en medio de expectativas por un eventual entendimiento diplomático en Medio Oriente.
Latam lidera las alzas en la apertura
Entre las acciones más destacadas de la jornada apareció Latam Airlines, que encabezaba por amplio margen los avances del mercado local, con un salto de 5,9%.
El desempeño de la aerolínea se da en un contexto de fuerte baja del petróleo, factor relevante para el sector por su impacto en los costos operacionales.
El Brent caía 4,7% hasta los US$83,2 por barril, su menor nivel desde comienzos de marzo.
El optimismo también se reflejó en Wall Street. El Nasdaq avanzaba 2,3%, el S&P 500 ganaba 1,5% y el Dow Jones subía 1,2%.
En Europa, el Euro Stoxx 50 trepaba 1,2% y apuntaba a un nuevo récord, mientras que en Asia el japonés Nikkei cerró con un alza de 5%, marcando nuevos máximos históricos.
El anuncio también alivió las principales tasas de interés, debilitó al dólar a nivel global y favoreció a materias primas como el cobre, el oro y la plata.
Lo más leído
- Presidente Kast se reunirá con Santiago Abascal en Madrid al inicio de su gira por Europa
- Cadem: Aprobación de presidente Kast cae a 26%, su nivel más bajo desde que asumió, y desaprobación sube a 65%
- Ernesto Ottone y polémica por rebajas de condenas: "Es una crisis mayúscula, que te rompen el relato del gobierno"
- Martin Baron y arremetida de Trump contra la prensa: “El futuro de la democracia estadounidense está en juego”
- Carabineros confirma muerte de funcionario que sufrió accidente de tránsito mientras realizaba labores en Estación Central