Con información de CNN

Zelensky afirma que está dispuesto a trabajar bajo el “fuerte liderazgo de Trump” y a negociar la paz con Rusia

Por CNN Chile

04.03.2025 / 14:54

El presidente de Ucrania cambió de postura tras su tenso encuentro con Trump en la Oficina Oval. En ese contexto, describió el hecho como "lamentable" y expresó su disposición a negociar la paz con Rusia.


(CNN) —El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que su reunión en la Oficina Oval la semana pasada con el presidente estadounidense, Donald Trump, “no salió como se suponía”, describiendo la tensa reunión como “lamentable” y señalando que Ucrania está lista para negociar sobre el fin del conflicto.

Quiero reiterar el compromiso de Ucrania con la paz”, dijo Zelensky en X, refiriéndose directamente a su notable encuentro con Trump. Trump y el vicepresidente JD Vance reprendieron a Zelensky durante la reunión, acusándolo airadamente de “jugar con la Tercera Guerra Mundial” y diciéndole: “Su país está en serios problemas”.

“Nuestra reunión en Washington, en la Casa Blanca, el viernes, no salió como se esperaba”, escribió Zelensky en la publicación del martes en X. “Es lamentable que haya sucedido así. Es hora de hacer las cosas bien. Nos gustaría que la cooperación y la comunicación futuras sean constructivas”.

Ninguno de nosotros quiere una guerra interminable”, añadió. “Ucrania está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera. Nadie desea la paz más que los ucranianos. Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera”.

Los líderes occidentales esperan que la declaración ayude de alguna manera a mejorar las relaciones de Kiev con la Casa Blanca, pero la desastrosa reunión en la Oficina Oval subrayó cuán tensa se ha vuelto esa relación.

Zelensky también dijo en su declaración del martes que Ucrania está lista para firmar un acuerdo sobre minerales, que debía firmarse el viernes hasta que la discusión llevó a que le dijeran a Zelensky que abandonara la Casa Blanca.

“En lo que respecta al acuerdo sobre minerales y seguridad, Ucrania está dispuesta a firmarlo en cualquier momento y en cualquier formato que le resulte conveniente. Consideramos que este acuerdo es un paso hacia una mayor seguridad y garantías de seguridad sólidas y realmente espero que funcione de manera eficaz”, afirmó.

Además, Zelenski hizo una rara intervención directa sobre cómo podría funcionar un posible alto el fuego. “Estamos dispuestos a trabajar rápido para poner fin a la guerra, y las primeras etapas podrían ser la liberación de prisioneros y una tregua en el cielo (prohibición de misiles, drones de largo alcance, bombas en la energía y otras infraestructuras civiles) y una tregua en el mar de inmediato, si Rusia hace lo mismo”, dijo Zelenski. “Luego queremos avanzar muy rápido en todas las etapas siguientes y trabajar con Estados Unidos para llegar a un acuerdo final sólido”.

Ese marco es similar al plan propuesto por el presidente francés, Emmanuel Macron, después de la cumbre de líderes occidentales del domingo, que tuvo lugar en Londres en medio de la ansiedad en el continente sobre el futuro de Ucrania.

“Realmente valoramos lo mucho que Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia. Y recordamos el momento en que las cosas cambiaron cuando el presidente Trump proporcionó a Ucrania los misiles Javelins. Estamos agradecidos por ello”, añadió Zelensky.

Queda por ver cómo responderá Trump a las propuestas del líder ucraniano o a sus reflexiones sobre la visita a la Casa Blanca. Pero la extensa declaración sugiere un esfuerzo de Kiev por imponer su voz en las discusiones sobre el futuro del conflicto, después de que el gobierno de Trump iniciara conversaciones con Rusia el mes pasado y se negara a invitar a Ucrania.

El lunes, Trump ordenó una pausa en los envíos de ayuda militar estadounidense a Ucrania, lo que podría tener un efecto nefasto en la capacidad de combate del país. La suspensión de la ayuda, que se produjo después de que Trump mantuviera una serie de reuniones con altos funcionarios de seguridad nacional, seguirá vigente hasta que Trump determine que Zelenski se ha comprometido a buscar conversaciones de paz, dijo un funcionario, lo que en esencia obliga a Ucrania a sentarse a la mesa de negociaciones al amenazar con más pérdidas en el campo de batalla.


Por Nick Paton Walsh , Rob Picheta y Lauren Kent, CNN.