Xi Jinping es el primer presidente en ir a esa zona en más de tres décadas, después de que su par Jiang Zemin visitara el lugar en 1990. Pero Xi ya había ido de visita oficial en 2011 para el 60° aniversario, cuando era vicepresidente de la República Popular de China.
La agencia china Xinhua informó después de dos días sobre el viaje del mandatario a la región autónoma de Nyingchi, fronteriza con India, que comenzó el miércoles 21 de julio pasado y después visitó la capital de la provincia, Lhasa.
La razón del viaje fue conmemorar los 70 años desde que China tomó el control del lugar con sus tropas y firmaran el “Acuerdo de 17 puntos”. Así, desde el 23 de mayo de 1951, el Tíbet fue anexado al gigante asiático en la llamada “liberación pacífica”.
Lee también: China: Prensa local aumenta a 33 los muertos y a 8 los desaparecidos por inundaciones
Desde el lugar el jefe de Estado hizo un énfasis sobre el desarrollo económico, la construcción de infraestructuras, realizando un viaje en tren desde Nyingchi a Lhasa. También destacó la importancia del medioambiente y llamó al fortalecimiento del intercambio entre las etnias del país, además de una fuerte construcción de identidad unitaria.
La importancia estratégica que significa controlar el Tíbet para Pekín tiene que ver con el tener presencia en los límites fronterizos con India, otro gigante en Asia. El año pasado ambos pasaron por tensiones debido a la frontera en el Himalaya, una de las situaciones más graves en los últimos sesenta años.
Lo más leído
- Día del Patrimonio 2026: Anuncian fechas y abren inscripción de actividades
- Ministra Parot descarta privatizar el GAM y asegura que el proyecto “no quedará botado” pese a paralización de obras
- Providencia abre el primer laboratorio municipal gratuito de impresión 3D: ¿Cómo acceder?
- Luciano Cruz-Coke advierte al Gobierno de Kast: "No vamos a aceptar que haya recorte a beneficios sociales"
- Diputado Jaime Araya oficia a ministra Sedini para solicitar suspensión de Cristián Valenzuela tras dictamen de Contraloría