Con información de CNN

Trump y Bukele reiteran que hombre deportado por error a El Salvador no volverá a Estados Unidos

Por CNN Chile

14.04.2025 / 15:48

{alt}

El presidente estadounidense y su contraparte salvadoreña se refierieron al caso de Kilmar Armando Ábrego García, un padre de Maryland que había sido enviado hasta El Salvador, a pesar que constaba que allí correría peligro.


(CNN) – El presidente Donald Trump y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dejaron en claro durante una reunión en la Oficina Oval hoy que el hombre de Maryland que fue deportado injustamente a El Salvador no será devuelto a Estados Unidos.

A pesar de un fallo de la Corte Suprema que exige que Estados Unidos “facilite” el regreso de Kilmar Armando Ábrego García, funcionarios de la Casa Blanca han argumentado que la decisión de hacerlo depende de El Salvador. Al ser preguntado directamente por Kaitlan Collins, de CNN, sobre si planea devolver a Ábrego García, Bukele argumentó que la idea sería “absurda”.

“Espero que no esté insinuando que yo introduzca a un terrorista de contrabando en Estados Unidos”, dijo Bukele. “¿Cómo puedo introducir a un terrorista de contrabando en Estados Unidos? Claro que no lo voy a hacer. La pregunta es absurda”.

Como informó CNN, la breve y sin firmar decisión del tribunal superior mantuvo vigente la orden de la jueza federal de distrito Paula Xinis, que exigía el regreso de Ábrego García, pero estableció una distinción entre “facilitar” su regreso y “hacerlo efectivo”. El tribunal inferior exigió correctamente al gobierno que “facilitara” su regreso, aclararon los magistrados. Altos funcionarios de la Casa Blanca se han opuesto al fallo de Xinis en los últimos días y argumentaron que un tribunal no puede intervenir en la toma de decisiones de política exterior de Estados Unidos.

El propio Trump ha cambiado su postura en los últimos días después de decir inicialmente que acataría la decisión de la Corte Suprema.

“Si la Corte Suprema dijera que hay que traer de vuelta a alguien, lo haría. Respeto a la Corte Suprema”, declaró Trump a la prensa la semana pasada.

Ábrego García ingresó al país ilegalmente alrededor de 2011, pero en 2019, un juez de inmigración, tras revisar las pruebas, detuvo su deportación. Esto significó que Ábrego García no podía ser deportado a El Salvador. El juez de inmigración determinó que una pandilla en su país natal lo había estado persiguiendo y amenazando de muerte debido al negocio de pupusas de su familia.