Trump ordenó sumar otros 2 mil efectivos de la Guardia Nacional por protestas en Los Ángeles
Por CNN Chile
09.06.2025 / 21:17
En total son cuatro mil los soldados desplegados en California para contener las protestas que se han mantenido por días, las que surgieron como oposición a lo que ha hecho la administración de Trump en materia de migración, con redadas y deportaciones masivas.
(CNN) – El presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Defensa que despliegue 2.000 miembros adicionales de la Guardia Nacional de California en el área de Los Ángeles para apoyar a ICE en medio de las protestas en curso en la ciudad.
“Por orden del Presidente, el Departamento de Defensa está movilizando 2.000 guardias nacionales de California adicionales que serán llamados al servicio federal para apoyar a ICE y permitir que los agentes del orden federal lleven a cabo sus tareas de manera segura”, dijo el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en una publicación de X el lunes.
El despliegue del lunes se suma a los 2.000 soldados de la Guardia Nacional que Trump ordenó desplegar el sábado.
“Trump intenta provocar el caos enviando 4.000 soldados a suelo estadounidense”, declaró el gobernador Gavin Newsom en una publicación en X. “Los agitadores insensatos que se aprovechen del caos de Trump rendirán cuentas. Cuídense. Mantengan la calma. Cuídense unos a otros”.
El último despliegue se produce el mismo día en que California presentó una demanda contra la administración Trump, pidiendo a un juez que declare inconstitucionales los despliegues.
Alcaldesa de Los Ángeles dice que viven terror por ICE
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que la ciudad está aterrorizada porque les preocupa dónde atacará ICE la próxima vez.
“No puedo enfatizar lo suficiente el nivel de miedo y terror que hay en los angelinos en este momento, sin saber si mañana o esta noche podría ser donde viven, podría ser su lugar de trabajo, si deberían enviar a sus hijos a la escuela, si deberían ir a trabajar”, dijo durante una conferencia de prensa el lunes.