Las declaraciones de Trump se suman a una ofensiva legal en curso contra CNN y The New York Times, a quienes acusa de publicar reportajes “difamatorios” basados en filtraciones de inteligencia que, según su equipo legal, minimizan intencionalmente el impacto real de los ataques liderados por Washington.
(CNN Chile/ CNN) – El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter públicamente contra CNN, luego de que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, confirmara que las instalaciones nucleares de su país sufrieron “graves daños” durante los bombardeos estadounidenses en la guerra con Israel.
En una publicación en su red Truth Social, Trump citó extractos de la entrevista que Araghchi concedió a Fox News, donde reconoció que los ataques liderados por Washington destruyeron parte del programa de enriquecimiento de uranio.
“¡Claro que sí, como dije, y lo volveremos a hacer si es necesario! […] La CNN de noticias falsas debería despedir inmediatamente a su falso ‘reportero’ y disculparse conmigo y con los magníficos pilotos que ‘destruyeron’ las instalaciones nucleares de Irán”, escribió el mandatario.
También aseguró que CNN “ha perdido mucha audiencia, al igual que MSDNC [MSNBC]”.
Araghchi reconoce el impacto, pero dice que Irán no renunciará a su programa nuclear
Durante su intervención en el programa Special Report with Bret Baier, Araghchi admitió que las instalaciones nucleares iraníes quedaron seriamente afectadas por los ataques estadounidenses, aunque sostuvo que Teherán no renunciará a su programa nuclear.
“Sí, los daños son graves. Pero no podemos renunciar al enriquecimiento porque es un logro de nuestros científicos, y ahora es también una cuestión de orgullo nacional”, afirmó.
Las declaraciones del ministro iraní fueron rápidamente aprovechadas por Trump para insistir en que su versión sobre la magnitud de los daños era correcta, y que los informes periodísticos que la contradicen fueron “fabricados”.
Antecedente legal: Trump vs. los medios
Las críticas de Trump llegan en medio de una ofensiva legal contra CNN y The New York Times.
En junio, uno de sus abogados, Alejandro Brito, envió cartas a ambas organizaciones exigiendo retractaciones por reportajes que citaban evaluaciones de inteligencia estadounidenses, las cuales indicaban que los ataques no habían sido tan efectivos como afirmó el Presidente.
CNN rechazó las acusaciones, señalando que sus reportes eran precisos y de interés público. La cadena respaldó el trabajo de su periodista Natasha Bertrand y descartó cualquier retractación.
Por su parte, The New York Times también se negó a disculparse, indicando: “Dijimos la verdad lo mejor que pudimos. Seguiremos haciéndolo”.
Ambos medios explicaron que la evaluación citada era de baja confianza y fue filtrada, posiblemente con intenciones políticas. Funcionarios de la administración confirmaron la existencia del documento, aunque advirtieron que no representaba una conclusión definitiva sobre la eficacia de los bombardeos.
Una estrategia repetida
Trump ha utilizado con frecuencia tácticas legales y retóricas para presionar a medios de comunicación que considera hostiles.
Aunque su historial de demandas concluidas con éxito contra la prensa es limitado, sus ataques han sido constantes desde su llegada al poder, y se han intensificado en los últimos años.
La Casa Blanca no ha comentado públicamente sobre los dichos de Araghchi ni sobre los renovados ataques del expresidente.