{"multiple":false,"video":{"key":"oVsdBgbGf7","duration":"00:08:24","type":"video","download":""}}

A pocas horas de las elecciones presidenciales entre el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el ex vicepresidente, Joe Biden, la tensión se siente en ese país y en el mundo.

Así lo reportó para CNN Chile la periodista Mónica Rincón, quien desde un local de votación en Washington informa sobre el proceso de votación anticipada.

Ese ha sido el fenómeno de 2020, ya que más de 96 millones de personas sufragaron de forma anticipada, rompiendo las cifras de 2016 en varios estados.

Lee también: Es una fake news: Video editado donde Joe Biden olvida dónde está es falso

De ellas, casi 60 millones han optado por el voto por correo, ya sea por el miedo al coronavirus o porque su sufragio no sea contabilizado.

Pero ¿qué pasa con el sufragio cuando una persona vota por anticipado? Eso depende del estado y del momento en que se comienzan a contar los votos. Hay estados que los guardan en lugares seguros hasta el día de las elecciones, mientras que otros los procesan de manera anticipada para que sean contados ese día o antes. Pueden llegar incluso después del día de las elecciones y aun así ser contados.

Precisamente ese último detalle es el que criticó recientemente el mandatario estadounidense, quien volvió a cuestionar la legitimidad del proceso.

Lee también: Cola de ballena evitó catástrofe: El increíble accidente de un tren en Países Bajos

“Creo que es terrible que se puedan recolectar las papeletas después de una elección. Es terrible que los estados puedan contabilizar las papeletas durante tan largo tiempo después de que la elección terminó, porque eso sólo puede llevar a una cosa, y es muy mala”, manifestó el líder republicano.

Es más, el jefe de Estado sostuvo que el proceso es “muy peligroso” y afirmó que “es terrible que no podamos saber los resultados la misma noche de la elección en la era moderna de las computadoras”.

En ese contexto, insinuó que el voto por correo representa un “gran peligro”, ya que según él, podría derivar en un fraude en las elecciones. Por eso, llamó a su electorado a actuar como ‘poll watchers’, es decir, asistir hasta los locales de votación a vigilar el proceso. Muchos estadounidenses consideran esa acción como una intimidación.

Lee también: Alertan sobre presunto ataque terrorista en una sinagoga de Viena: Al menos un muerto

En esa línea, el presidente indicó que tan pronto la elección termine acudirá a sus abogados. Sus declaraciones generan amplia incertidumbre en los ciudadanos, quienes se preguntan si Trump respetará o no los resultados de las elecciones, que podrían revelarse por completo después de la jornada electoral, ya que cada voto cuenta.

Tags:

Deja tu comentario