EE.UU: Acciones del negocio de la cannabis aumentaron tras triunfo de Joe Biden

Por CNN Chile

09.11.2020 / 18:45

{"multiple":false,"video":{"key":"oV5ijOyLRk","duration":"00:15:16","type":"video","download":""}}

Además de la mayoría que obtuvo el candidato demócrata, una serie de plebiscitos estatales fueron aprobados en distintos estados, signos que apuntan a una despenalización a mayor escala.


(CNN) — Noviembre ha traído un triple golpe de grandes noticias para las acciones de cannabis: varios estados legalizaron el uso de la marihuana recreativa, la victoria presidencial de Joe Biden podría llevar a más llamados a la despenalización y dos compañías líderes de cannabis reportaron resultados mejores de lo esperado el lunes.

Canopy Growth aumentó un 10% y Aurora Cannabis aumentó un 20% después de que ambos reportaron ventas por encima de lo pronosticado y pérdidas por reducción. Tilray, que informará sus resultados después de la campana de cierre del lunes, también subió un 10%.

Otras acciones de cannabis que subieron el lunes incluyen al líder mundial de cannabis Curaleaf, Aphria y Cronos, que tiene una gran inversión del gigante del tabaco y propietario de Marlboro, Altria.

Los ejecutivos de la industria están claramente contentos con los resultados de las elecciones tanto a nivel federal como estatal. El director ejecutivo de Canopy, que cuenta con el respaldo financiero del propietario de Corona, Constellation Brands, se mostró particularmente optimista sobre lo que los cambios en el panorama político podrían significar para la industria.

Lee también: Más del 60% de los chilenos cree que regulación de cannabis no distingue entre delincuentes y consumidores en Chile

Creemos que la victoria de Biden es un paso importante en el camino hacia la permisibilidad federal del cannabis en el mercado de Estados Unidos a través de la despenalización y la desprogramación”, dijo el director ejecutivo de Canopy, David Klein, en una conferencia telefónica con analistas.

“Los resultados de las iniciativas electorales muestran claramente que el apoyo a la legalización de la marihuana para adultos se extiende a través de líneas geográficas y partidistas y es apoyado por la mayoría de los estadounidenses. La marihuana legal se está convirtiendo en la norma estadounidense”, agregó. “Esto probablemente aumentará la presión sobre el Congreso para que apruebe una importante reforma federal sobre la marihuana en un futuro muy cercano“.

El presidente ejecutivo de Aurora, Miguel Martín, también se mostró optimista sobre la posibilidad de más cambios en las leyes federales de Estados Unidos.

“La posición de Biden-Harris es clara… creo que tendrá que ser un poco más articulado sobre cuál es el momento”, dijo Martin, y señaló que probablemente las elecciones de segunda vuelta para decidir la carrera por ambos escaños en el Senado en Georgia, que podría determinar qué partido tiene el control, tendrá un gran impacto en lo que suceda a continuación a nivel federal.

Lee también: Científicos afirman que fumar marihuana durante la adolescencia aumenta el riesgo de depresión y suicidios en la adultez

Pero Martin señaló que las noticias positivas sobre la legalización estatal se suman a las crecientes expectativas de que Estados Unidos se unirá a otras naciones que recientemente han despenalizado el cannabis.

“Lo que vemos tanto en Estados Unidos como a nivel mundial es un tipo de apertura cada vez mayor hacia los cannabinoides que contienen THC y eso es un buen augurio para una empresa como Aurora”, dijo Martin.

Los líderes del cannabis también esperan lanzar más productos en los EE.UU. que no contengan THC, el componente psicoactivo del cannabis.

Canopy, por ejemplo, presentó una nueva línea de bebidas en Canadá la semana pasada que contienen cannabidiol, una parte de la planta de cáñamo que no produce colocón. La marca, denominada Quatreau, podría introducirse en varios estados de EE.UU. en 2021, dijo la compañía.