{"multiple":false,"video":{"key":"cztAAHia1ab","duration":"00:03:17","type":"video","download":""}}

Este lunes 30 de agosto se concretó la evacuación del último avión C-17 con el embajador y las tropas estadounidenses del aeropuerto de Kabul, dándole fin a  la guerra “más larga” de los Estados Unidos.

Así lo confirmó el general Kenneth McKenzie desde el Pentágono, asegurando que tras la histórica evacuación de 123 mil personas, la misión diplomática se mantendrá en el país para encargarse de seguir con la retirada de civiles afganos y norteamericanos restantes.

“La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación, como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001. Es una misión que llevó a Osama Bin Laden a un final justo, junto con muchos de sus co-conspiradores de Al Qaeda”, aseveró Kenneth respecto a la retirada total de las tropas.

Se trata de una misión que costó 2.400 vidas de civiles y miembros del servicio militar estadounidense, además de otras 20 mil personas que resultaron heridas, incluyendo a los más de 70 efectivos y ciudadanos que murieron en el último ataque terrorista de ISIS-K el pasado jueves, en la capital afgana.

Lee también: Se recibirá a más de 300 refugiados: Los protocolos que seguirán las y los afganos que lleguen a Chile 

Por otro lado, se contabilizan miles de millones de dólares invertidos en la ocupación militar para combatir la insurgencia talibán y reconstruir el país oriental.

De hecho, según consigna Forbes, los Estados Unidos gastaron alrededor de 300 millones de dólares por día, todos los días, durante las últimas dos décadas para mantener a raya al grupo Talibán, lo que se traduce en más de 2 billones de dólares para concretar dicha misión.

“Ninguna palabra mía podría captar la medida completa de los sacrificios y logros de aquellos que sirvieron, ni las emociones que están sintiendo en este momento, pero estoy orgulloso de que tanto mi hijo como yo, hayamos sido parte de esto”, reflexionó finalmente el alto mando del ejército norteamericano.

Tags:

Deja tu comentario