Foto: Sean Gallup/Getty Images

Fue jefe de campaña de Donald Trump en 2017. Cuando este ganó las elecciones presidenciales, pasó a desempeñarse como jefe de estrategia de la Casa Blanca, además de asesor personal del presidente.

Steve Bannon es un republicano de 64 años que, luego de dejar su cargo en la Casa Blanca, viaja por el mundo compartiendo sus ideales sobre la “revolución populista”, bajo la cual se ha reunido con los principales movimientos nacionalistas del mundo.

Estuvo con Víktor Orbán en Hungría, Mateo Salvini en Italia, Frente Nacional de Le Pen en Francia y, también, se reunió con los hijos de Jair Bolsonaro, de Brasil, en Nueva York.

Te puede interesar: El paralelo entre la campaña de Facebook de Donald Trump y la estrategia de WhatsApp de Jair Bolsonaro

En conversación con Axel Kaiser, de la Fundación para el Progreso, y publicado por El Mercurio, Bannon explicó de qué trata esa “revolución populista”, además de analizar la situación de Sudamérica, y en especial, la de Brasil.

“Actualmente, el populismo consiste más bien en una revuelta en contra de las élites globalistas que han pasado a llevar la soberanía de países individuales y el valor de la ciudadanía. Por eso es que vemos una revuelta en países como el Reino Unido, Italia, Hungría, Francia, y a través de Europa occidental”, señaló Bannon.

En esa misma línea, el ex banquero de inversiones, señaló que la campaña de Trump tuvo tres ejes principales: nacionalismo económico, seguridad nacional y “desmantelamiento del estado administrativo burocrático”.

A su parecer, jueces electos por Trump, como Brett Kavanaugh, lograrán “atacar el Leviatán que ha creado la izquierda”.

“En los 70, la izquierda entendió que debía buscar caminos de poder distintos al de las elecciones, pues algunas las iban a ganar y otras las iban a perder. Como consecuencia, comenzó a montar un estado administrativo para crear todo tipo de regulaciones que usualmente eran muy distintas a lo que querían los representantes que hacen las leyes.

“Así han construido un sistema que aprueba reglas que ellos mismos aplican e incluso tienen sus propias cortes administrativas, las que han comenzado a hacer metástasis. En ese contexto, cuando que digo que soy un populista de derecha lo que afirmo es que no soy un libertario ni un anarquista, sino que buscamos una clase trabajadora que tenga algo que decir”, comentó el ex asesor de Trump.

Te puede interesar: Steve Bannon y la polémica de The New Yorker

Consultado sobre la posibilidad de una alternativa “moderada”, Bannon aseguró que “el mundo se verá obligado a elegir entre dos formas de populismo: el de derecha o el de izquierda. El centro está desapareciendo, eso es un hecho”.

“Si vas a tener que acomodar tu filosofía de inversiones al hecho de que hay que preocuparse de las personas comunes y corrientes, parece evidente qué camino se debe seguir. De lo contrario tendrás a Jeremy Corbyn, Bernie Sanders, a los Chávez, Allende y Castros de este mundo, y ya hemos visto lo que hace el populismo de izquierda: la principal víctima es la gente más vulnerable que se enfrenta a un poder político centralizado y alejado de ellos”, afirmó Bannon.

Chile, Brasil y Sudamérica

Continuando con su explicación, Bannon señaló que “los ricos deben entender que debemos abrir el sistema para todos”.

“Por eso es que el populismo de derecha se trata de capitalismo para todos. Creo que ese es el futuro, especialmente en América Latina, la devastación de programas socialistas ha sido criminal producto de una combinación entre codicia y teorías económicas nefastas

“Por eso creo que Chile es un gran ejemplo que deberían seguir. Lo increíble es que ustedes le dieron una lección a los dos grandes íconos conservadores, Margaret Thatcher y Ronald Reagan, que tomaron lo aprendido en Chile y lo aplicaron en las grandes democracias occidentales”, comentó Steve Bannon.

Te puede interesar: Jair Bolsonaro votó en medio de fuerte resguardo policial y evitando a la prensa

Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, y Steve Bannon.

En relación a lo que ocurre este domingo en Brasil, Bannon aseguró que es un país “al borde del abismo” y que Bolsonaro “lo puede rescatar”.

“Hay una amenaza a la democracia por la anarquía en las calles, tienes 68 mil asesinatos al año y muchos más que no son reportados. Brasil se está moviendo hacia la anarquía y lo que Bolsonaro dice es que para salvar la democracia deben tener orden y legalidad. Creo que es un héroe“, señaló.

Además, abordó la crítica sobre las democracias iliberales que estarían surgiendo en Occidente, asegurando que “los globalistas aman las elecciones hasta que comienzan a perderlas y entonces son todas democracias iliberales“.

“La verdad es que los triunfos han sido contundentes. Orbán sacó casi un 70% de los votos, Salvini y De Maio un 62%, Bolsonaro podría obtener 55% o más. Estas no son elecciones cerradas sino arrasadoras“, afirmó Steve Bannon.

Tags:

Deja tu comentario