Starbucks despedirá a mil trabajadores y reducirá su menú para abaratar costos debido a la caída de ventas
Por CNN Chile
24.02.2025 / 22:53
Starbucks eliminará cerca de 1.100 empleos corporativos. Estas decisiones se enmarcan en una caída de ventas que ha disminuido durante cuatro trimestres consecutivos, siendo uno de los factores los altos precios de los productos.
(CNN)— Starbucks anunció el lunes que despedirá a más de 1.000 trabajadores corporativos y eliminará bebidas complejas e impopulares de su menú en un esfuerzo por revertir las bajas ventas y renovar la cadena de café.
Starbucks eliminará algunas bebidas mezcladas Frappuccino, Royal English Breakfast Latte y White Hot Chocolate como parte de su esfuerzo por simplificar las operaciones y reducir su menú.
“Estos artículos no se compran comúnmente, pueden ser complejos de preparar o son como otras bebidas de nuestro menú”, dijo la compañía en un comunicado anunciando el cambio de menú.
Starbucks reducirá el 30% de su menú en un esfuerzo por simplificar sus procesos. Las bebidas energéticas heladas de Starbucks y sus controvertidos cafés con aceite de oliva ya se eliminaron de los menús. Otros minoristas y restaurantes también reducen opciones para bajar costos y enfocarse en vender sus artículos más rentables.
Las ventas de Starbucks han disminuido durante cuatro trimestres consecutivos, la caída más larga en años. Algunos clientes dejaron de ir a Starbucks debido a los altos precios de las bebidas, los largos tiempos de espera y cientos de sus tiendas han votado a favor de sindicalizarse en protesta por los salarios, los beneficios y las condiciones laborales. Más del 30% de los pedidos de Starbucks ahora provienen de clientes que hacen sus pedidos desde sus teléfonos y luego los recogen. Esta afluencia de pedidos móviles a veces ha puesto a prueba a los trabajadores de Starbucks durante las horas pico.
Starbucks también dijo el lunes que eliminará alrededor de 1.100 empleos corporativos.
La compañía agregó que eliminaría “varios cientos” de puestos vacantes y no cubiertos, además de requerir que aquellos que estén en niveles de vicepresidente o superiores vengan a sus oficinas de Seattle o Toronto al menos tres veces por semana.
La empresa intenta un cambio bajo la dirección del nuevo director ejecutivo Brian Niccol.
Niccol, que llegó procedente de Chipotle en agosto de 2024 y es el cuarto director ejecutivo de la empresa en dos años, se ha embarcado en un ambicioso plan de recuperación para la cadena de cafeterías. Niccol dijo en una entrevista reciente que Starbucks se había volcado demasiado en los pedidos móviles y que eso “le había quitado gran parte del alma” a la marca.
Su objetivo es devolver a la empresa a sus raíces como una “cafetería comunitaria” con asientos cómodos, en lugar de uno enfocado en conseguir que los clientes salgan por la puerta lo más rápido posible con pedidos para llevar.
Niccol, conocido en la industria como el “Sr. Arreglatodo” para cadenas en dificultades, también ha recuperado una tradición de la empresa en la que los baristas dibujaban dibujos en las tazas, así como estaciones de autoservicio de leche y azúcar.