Freepik

El Gobierno de Perú decretó emergencia sanitaria a nivel nacional por el alza de casos del síndrome de Guillain-Barré, que incluso -aunque rara vez- puede ser mortal.

La emergencia se extenderá por 90 días con el fin de “adoptar las acciones necesarias para proteger la salud y la vida de la población“, garantizar el abastecimiento de productos farmacéuticos y reforzar la vigilancia e investigación.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno del sistema inmune que provoca que los anticuerpos ataquen el sistema nervioso de quien lo padezca.

De acuerdo a Mayo Clinic, se traduce en una serie de hormigueos en las extremidades que pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar algunas extremidades o, en sus casos más extremos, el cuerpo completo por días.

El sistema inmune confunde a los nervios con la infección, por lo que los ataca y, en consecuencia, los pacientes ya no pueden enviar señales nerviosas normales.

La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

Esta enfermedad no es contagiosa.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Una sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas
  • Debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
  • Dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar
  • Visión doble o incapacidad para mover los ojos
  • Dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche
  • Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Presión arterial alta o baja
  • Dificultad para respirar

Las personas que sufren de este mal generalmente atraviesan su periodo más complicado en un plazo de dos semanas después de percibidos los primeros síntomas.

Causas

Aún se desconoce exactamente de dónde se origina Guillain-Barré. Este generalmente aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva. También, en raras ocasiones, una cirugía o vacuna reciente puede desencadenar el síndrome de Guillain-Barré.

Este síndrome también puede aparecer después de una infección con el virus de la COVID-19. También es una reacción poco común en quienes reciben la vacuna Johnson & Johnson o AstraZeneca.

¿Tiene cura?

De momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, sí existen varios tratamientos para aliviar los síntomas y reducir su duración.

Si bien la mayoría de las personas se recuperan por completo del síndrome de Guillain-Barré en un plazo de entre tres y seis meses, algunos casos graves pueden ser mortales.

Tags:

Deja tu comentario