(Agencia UNO) – El Senado de Argentina aprobó el pasado miércoles una resolución que rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de ampliar los límites de su frontera marítima en la región de la Patagonia. Desde Buenos Aires han reiterado que la idea “contradice” los tratados alcanzados entre los países vecinos sobre la plataforma continental en 1984.

Así, con 58 votos a favor y, por tanto, de forma unánime, la Cámara Alta argentina ha aprobado “el dictamen de los proyectos de declaración que respaldan lo legislado acerca del límite exterior de la plataforma continental e insular argentina y rechazan la pretensión del Gobierno chileno de extender la suya”, ha comunicado el ente a través de su cuenta de Twitter.

En la declaración, el Senado mostró su “mas enérgico rechazo” al decreto aprobado por el presidente Sebastián Piñera, así como “su más firme respaldo al trabajo realizado por el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el cual se ajusta al Tratado de Paz y Amistad firmado entre ambos en 1984.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Rodolfo Rodríguez Saá, ha tildado la decisión tomada en La Moneda como “inconsulta y violatoria de los tratados internacionales”.

Lee también:  Controversia entre Chile y Argentina por plataforma continental: Esto es lo que debes saber

“Nos sorprende enormemente el decreto del presidente de Chile”, aseguró Rodríguez Saá, para afirmar que “su pretensión no es aceptable para la República Argentina porque plantea una cuestión que debe ser resuelta a través del diálogo”, recoge Página 12.

Piñera firmó el pasado 27 de agosto el decreto que atribuía a Chile derechos soberanos sobre un territorio que se encuentra en la parte argentina, tras lo que Argentina le ha acusado de querer “apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.

Según consignó MercoPress, el senador por Mendoza, Julio Cobos, no descartó que la determinación de Sebastián Piñera para firmar el decreto responda a razones políticas internas: “no podemos desconocer el contexto en el que se hace el reclamo de Chile: el 21 de noviembre habrá elecciones presidenciales”.

Asimismo, el senador de oposición argentino, Alberto Weretilneck, también apuntó a motivaciones personales del mandatario para la firma del decreto, asegurando -al igual que sus pares- que la vía correcta para la discusión es en torno a un diálogo bicameral entre ambos países.

Lee también: Sería distinta a la disputa por Beagle: Qué es lo que está en discusión entre Chile y Argentina al sur del continente

“(El decreto) obedece a razones políticas que rompen con la tradición diplomática de ambos países. Es necesario superar el carácter individual que llevó a la emisión de este decreto y que una comisión bicameral o los dos Senados profundicen el camino del diálogo que Chile ha violado”, señaló el representante de Río Negro.

Tags:

Deja tu comentario