(CNN Español) — El Senado de Argentina aprobó la madrugada de este miércoles el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación.
Tras varias horas de debate, 38 senadores votaron a favor, 29 en contra, 1 se abstuvo y 4 no asistieron. Ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados el 11 de diciembre.
Ahora, el proyecto de ley será enviado al presidente Alberto Fernández para su promulgación. Dado que inicialmente fue presentado por el gobierno de Fernández y que fue una de sus promesas de campaña, se espera que el mandatario promulgue la ley.
Aparte de despenalizar el aborto, el proyecto de ley permite la objeción de conciencia a los profesionales de la salud que se nieguen a practicarlo.
Lee también: A este paso tardará “años y no meses”: Biden arremete contra Trump por retrasos en distribución de la vacuna
Según el ministro de Salud de Argentina, entre 100 y 120 personas acuden cada día a los hospitales públicos del país para atender consecuencias de abortos clandestinos. Este es uno de los motivos que impulsó al mandatario a enviar al Congreso el proyecto de ley.
“La legalización del aborto salva la vida de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros”, dijo Fernández en noviembre.
Antes del debate, la senadora de Juntos por el Cambio por la provincia de Tucumán, Silvia Elías de Pérez, advirtió con plantear un recurso de inconstitucionalidad si el proyecto se aprobaba. “Si hoy este proyecto se convierte en ley, será un juez de la nación argentina el que termine resolviendo, porque vamos a plantear la inconstitucionalidad”, dijo la senadora.
Hasta ahora en Argentina, según el Código Penal, el aborto con el consentimiento de la mujer es penado con uno a cuatro años de prisión.
La votación fue seguida de cerca por miles de mujeres que se reunieron en las calles de Buenos Aires desde antes que comenzará la sesión en la Sala, cerca de las 16 horas del martes.
Lo más leído
- “¿Tendrán miedo? No quiero ser psicólogo de Squella, él tiene fuertes problemas internos”: Parisi responde al oficialismo tras críticas al PDG por votación de megareforma
- Masquemusica estrena La Belleza de Lo Roto, su segundo disco: Revisa la gira y el show en Santiago
- Hantavirus en crucero: Minsal confirma aislamiento preventivo de dos chilenos que abordaron el barco MV Hondius
- Tribunal Supremo de Estados Unidos falla en contra del arancel global del 10% de Trump
- ¿12 nuevas cárceles para Chile? El plan que el ministro Arrau prepara para enfrentar la crisis carcelaria