Israel una “pausa táctica en la actividad militar” de 10 horas en tres zonas de Gaza, mientras crece la indignación internacional por la hambruna dentro del enclave palestino.
(CNN/CNN Chile) – Seis personas más murieron de desnutrición y hambre en las últimas 24 horas en Gaza, según el Ministerio de Salud del enclave.
Dos de los fallecidos eran niños, según el informe. Una niña de diez años, Nour Ashraf Abu Sala’a, falleció en el hospital al-Awda, según las autoridades médicas.
El Ministerio de Salud dijo que 133 personas, incluidos 87 niños, habían muerto de desnutrición desde que comenzó el conflicto en octubre de 2023.
La mayoría de las muertes se produjeron desde marzo, según la ONU.
“Pausas tácticas” de Israel en Gaza
Israel anunció el domingo una “pausa táctica en la actividad militar” de 10 horas en tres zonas de Gaza, mientras crece la indignación internacional por la hambruna dentro del enclave palestino.
El país señaló que la pausa táctica se está produciendo por “fines humanitarios” y está restringida a ciertas zonas del territorio asediado.
La pausa en los combates, que cubre las áreas de Al-Mawasi, Deir al-Balah y parte de la Ciudad de Gaza, comenzó a las 10:00 horas del domingo y durará hasta las 20:00 horas. Más pausas continuarán todos los días “hasta nuevo aviso”, dijeron las FDI.
También se establecerán “rutas seguras” designadas para la entrega de ayuda desde las 6 a. m. hasta las 11 p. m., hora local.

Palestinos desplazados que viven en tiendas de campaña en el oeste de Gaza debido al hambre y al desplazamiento forzado marchan por la carretera Al-Rashid hacia el área de Zikim, donde se espera que lleguen los convoyes de ayuda, el domingo. Dawoud Abo Alkas/Anadolu/Getty Images
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya han anunciado el uso de “pausas tácticas” en Gaza, por ejemplo, en junio de 2024, cuando una carretera en el sur de Gaza fue designada para entregas de ayuda humanitaria todos los días durante 11 horas en medio del empeoramiento de las condiciones sanitarias.
El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, aclaró entonces que una “pausa” no significa que cese la lucha en Gaza. Más bien, aclaró, “creamos este paso seguro, en esas horas, para asegurar que la distribución [de ayuda] continúe”.
Aún no está claro cuán efectivas serán las pausas, ya que las FDI han designado anteriormente otras rutas como caminos seguros para la ayuda en Gaza, solo para que los convoyes de ayuda sean atacados.
“Pausa táctica” de Israel en los combates de Gaza corre el riesgo de ser un “gesto táctico”
Oxfam es la organización benéfica que más recientemente respondió a la “pausa táctica” en Gaza, y declaró que cualquier cosa que no sea un alto el fuego permanente “corre el riesgo de ser poco más que un gesto táctico”.
“Los lanzamientos aéreos mortales y un goteo de camiones no solucionarán meses de hambruna planificada en Gaza”, manifestó Bushra Khalidi, responsable de políticas de Oxfam para el territorio palestino ocupado y Gaza, en una declaración publicada hoy en X.
“Lo que se necesita es la apertura inmediata de todos los cruces fronterizos para una entrega de ayuda completa, sin trabas y segura en toda Gaza, y un alto el fuego permanente. Cualquier otra medida corre el riesgo de ser poco más que un gesto táctico”, añadió Khalidi.
Los comentarios de Khalidi siguen a una respuesta mixta de los grupos de ayuda al último anuncio de Israel, que dice que impulsará los esfuerzos humanitarios en Gaza.
Más temprano este domingo, el jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Tom Fletcher, recibió gratamente el anuncio de Israel de lo que llamó “pausas humanitarias” en Gaza.
Mientras tanto, Joe English, especialista en comunicaciones de emergencia de Unicef, la agencia de la ONU para la ayuda de las infancias, dijo a CNN que “no pueden hacer milagros” con tan poca antelación, y que algunos niños necesitan tratamientos que duran semanas.