(CNN) – Las autoridades de Rusia detectaron lo que se cree que es una “infección humana por influenza aviar H5N8”, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a CNN.
Rusia notificó a la OMS sobre la posible cepa. “Si se confirma, esta sería la primera vez que el H5N8 infecta a personas”, dijo un portavoz de la OMS en Europa .
Los casos reportados fueron trabajadores expuestos a bandadas de aves, según información preliminar. Todos “asintomáticos y no se informó de transmisión de persona a persona”, confirmó el vocero.
Lee también: Pfizer/BioNTech dicen que su vacuna se puede almacenar a temperaturas más cálidas
Hablando durante una sesión informativa televisada el sábado, Anna Popova, jefa del Servicio Federal de Vigilancia de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano de Rusia, aseguró que la cepa había sido detectada en siete trabajadores de granjas avícolas en el sur del país.
Si bien aún no lo ha confirmado la OMS, la autoridad sanitaria rusa ha dicho que está en conversaciones con las autoridades nacionales para recopilar más información y “evaluar el impacto en la salud pública”.
La gripe aviar generalmente afecta sólo a las aves y hay muchas cepas diferentes. La mayoría de los casos de infección humana se deben al contacto con aves de corral infectadas o superficies contaminadas con excreciones de aves infectadas: saliva, secreciones nasales o heces.
En 2014, un brote de H5N8 infectó aves de corral en granjas en Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido.
Lee también: OMS pide a las farmacéuticas que compartan la tecnología de sus dosis para dar equidad a la vacunación
Lo más leído
- Elecciones en Brasil: Lula lidera la intención de voto con un 39 % frente al 35 % de Bolsonaro
- Miles de personas conmemoran el 11 de septiembre en el Estadio Nacional a 53 años del golpe de Estado
- Tribunal deja en libertad a sujeto que confesó crimen de Mariana Sepúlveda: Delito prescribió
- Noticias tech de la semana: Apple presenta sus nuevos iPhone, Meta lanza Muse y más
- Diputada Lorena Pizarro (PC) sobre la no conmemoración del 11 de septiembre: "Es un gobierno que ha reivindicado la dictadura y el golpe de Estado"