{"multiple":false,"video":{"key":"czrTNmWquW8","duration":"00:01:25","type":"video","download":""}}

Uno de los conflictos que ha generado preocupación en Europa y Asia tiene que ver con la disputa por Nagorno Karabaj, en el Cáucaso.

Se trata de los enfrentamientos que han tenido Armenia y Azerbaiyán por un terreno ocupado por grupos pertenecientes a la primera nación, pero en un terreno que sería de la segunda, dejando nuevamente un conflicto entre ex repúblicas soviéticas.

La lucha directa en campo abierto ha sido la principal forma de enfrentamientos, pero también han habido atentados que ya han dejado decenas de civiles muertos.

Lee también: Niña de 11 años grabó a un hombre que se quiso aprovechar de ella: “No le digas a nadie”

Por su conexión histórica con estas naciones, Rusia ha sido uno de los principales países interesados en la resolución del problema. También Francia y Estados Unidos se han pronunciado al respecto.

Fue tras varios ataques en zonas urbanas que finalmente será Rusia quien mediará entre ambos países en Moscú. Será el presidente Vladímir Putin quien actuará como interlocutor entre pueblos que desde el siglo pasado que luchan por el territorio.

A los ojos del derecho internacional, el sector en disputa es reconocido como parte de Azerbaiyán. Sin embargo, la gente que vive en el territorio tiene mayoritariamente ascendencia armenia.

De hecho, los habitantes de Nagorno Karabaj han llamado a crear una nación aparte que no pertenezca ni a Armenia ni Azerbaiyán. Durante los próximos días se conocerá el desarrollo de esta disputa.

Tags:

Deja tu comentario