BBC

Un equipo internacional de expertos, dirigido por el University College London (UCL) afirma que un examen de cinco minutos podría detectar a las personas con riesgo de demencia antes de que aparezcan los síntomas.

Los investigadores utilizaron escáneres de ultrasonido para observar los vasos sanguíneos en el cuello de más de 3 mil personas y los monitorearon durante 15 años.

Te puede interesar: Personas que no beben alcohol son más propensas a desarrollar demencia, según estudio

Encontraron que aquellos con los pulsos más intensos experimentaron un mayor deterioro cognitivo que los otros participantes del estudio.

Los investigadores esperan que pueda ofrecer una nueva forma de predecir el deterioro cognitivo.

Este equipo midió la intensidad del pulso que viajaba hacia el cerebro en 3.191 personas en 2002 y concluyeron que un pulso más intenso puede causar daños en los pequeños vasos del cerebro, cambios estructurales en la red de vasos sanguíneos del cerebro y hemorragias menores conocidas como mini-accidentes cerebrovasculares.

Para llegar a esa conclusión, los científicos midieron la capacidad de resolución de problemas y memoria de los participantes.

Según consignó BBC, el estudio asegura que las personas con el pulso de mayor intensidad (el cuarto más alto de los participantes) al comienzo del análisis tenían aproximadamente un 50% más de probabilidades de mostrar un deterioro cognitivo acelerado durante los próximos diez años en comparación con el resto de los participantes.

Los investigadores dijeron que esto era el equivalente de aproximadamente uno a un año y medio de disminución.

El deterioro cognitivo suele ser uno de los primeros signos de demencia, pero no todas las personas que lo experimentan desarrollarán la enfermedad.

¿De qué sirve este descubrimiento?

Esta nueva forma de identificar a las personas que corren el riesgo de desarrollar demencia lleva a tratamientos más tempranos e intervenciones de estilo de vida.

Te puede interesar: Estudio señala que estar casado te hace menos propenso a la demencia

Las pruebas sugieren que controlar la presión arterial y el colesterol, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y no fumar pueden ayudar a prevenir la demencia.

El Dr. Scott Chiesa, de la UCL, dijo: “La demencia es el resultado final de décadas de daños, por lo que cuando las personas la padecen, ya es demasiado tarde para hacer algo“.

“Lo que estamos tratando de decir es que debes intervenir lo antes posible, identificar una manera de ver quién está progresando hacia una posible demencia y tomar medidas para prevenirla”, aseguró el especialista.

El estudio cofinanciado por el British Heart Foundation, asegura que las exploraciones de imágenes por resonancia magnética (MRI) pueden verificar si las personas muestran cambios estructurales y funcionales dentro del cerebro y explicar así su deterioro cognitivo.

BBC detalló que la doctora Carol Routledge, directora de investigación de Alzheimer’s Research UK, dijo que aún no estaba claro si la exploración podría mejorar el diagnóstico de demencia.

Te puede interesar: Demencia senil en Chile: sobre seis mil atenciones al año en el sistema público

Pero agregó que lo que sí se sabe es que el suministro de sangre en el cerebro es increíblemente importante y que mantener un corazón sano y una presión arterial saludable se asocia a un menor riesgo de padecer demencia.

Este estudio fue presentado en la conferencia AHA Scientific Sessions en Chicago, Estados Unidos.

Tags:

Deja tu comentario