CNN

(CNN)Corea del Norte disparó otro misil a las aguas frente a la costa este de la península de Corea el jueves, dijeron funcionarios de Corea del Sur, aumentando las tensiones en el área en medio de una serie de demostraciones de poderío militar esta semana.

El nuevo lanzamiento de Corea del Norte sigue de cerca a un provocativo lanzamiento anterior del país aislado. El martes, Corea del Norte disparó un misil balístico sin previo aviso sobre Japón , el primero en cinco años, lo que llevó a Tokio a instar a los residentes a refugiarse.

Estados Unidos y Corea del Sur respondieron con lanzamientos de misiles y ejercicios en la península el martes y miércoles.

Lee también: NASA y SpaceX lanzan Crew-5, misión liderada por la primera mujer indígena en llegar al espacio

El último lanzamiento de Corea del Norte se produce horas después de una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sobre sus ambiciones nucleares.

Durante la reunión, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, acusó a Rusia y China de permitirlo sin nombrarlos.

Corea del Norte ha “disfrutado de la protección general de dos miembros de este consejo. Estos dos miembros se han esforzado por justificar las reiteradas provocaciones de la RPDC y bloquear todo intento de actualizar el régimen de sanciones”, dijo.

Refiriéndose a Rusia y China, Thomas-Greenfield dijo: “Dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad han permitido que  Kim Jong Un” continúe con estas “provocaciones”.

Los expertos han advertido que las pruebas recientes de Corea del Norte sugieren que una escalada aún mayor en las pruebas de armas podría estar en el horizonte.

“Corea del Norte seguirá realizando pruebas de misiles hasta que finalice la ronda actual de modernización”, dijo a CNN Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Centro de Estudios de No Proliferación, a principios de esta semana.

Una prueba nuclear podría ocurrir “en cualquier momento”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario