El ex ejecutivo Henrique Valladares, quien se desempeñó como vicepresidente de Odebrecht y fue uno de los principales delatores en el caso, fue encontrado muerto en su departamento en Río de Janeiro, Brasil.
El cuerpo de Valladares fue hallado por familiares la noche de este martes y fue trasladado hasta el Instituto Médico Legal, en donde se le realizó una autopsia que no permitió establecer los motivos de la muerte.
Por esa razón, el fallecimiento fue registrado como provocado por “causa indeterminada”.
Lee también: “Esto no es un simulacro”: El corto en que Greta Thunberg llama a detener el calentamiento global y cómo hacerlo
Henrique Valladares fue uno de los principales colaboradores de la fiscalía en el descubrimiento de los casos de corrupción ligados a la constructora brasileña.
Valladares confesó sus crímenes y acusó a sus cómplices, obteniendo reducciones en sus penas y beneficios judiciales.
Sus declaraciones sirvieron para establecer por ejemplo, el supuesto pago de una donación electoral ilegal por 12,5 millones de dólares en cuentas en el exterior al entonces senador Aécio Neves, el candidato derrotado por Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.
Lee también: Tormenta tropical Lorena pasó a ser huracán y avanza hacia la costa de México
Apuntó también al ministro de Minas y Energía en el Gobierno de Rousseff, Edison Lobao, quien fue acusado de recibir sobornos con el fin de promocionar a Odebrecht en contratos públicos del área energética.
El ex ejecutivo confesó además que Odebrecht le pagó a grupos de indios y a sindicalistas para que no protestaran en contra de la construcción de plantas eléctricas en la Amazonía.
Lo más leído
- Gustavo Gatica y su vida como diputado: “He logrado transformar el dolor en una energía que quiere construir”
- Encuesta Cadem: Baja percepción de alza de delincuencia y aprobación presidencial se mantiene en 39%
- Doble premio Pulitzer Andrea Elliott en Chile: "La gente pobre está siempre trabajando, de día y de noche"
- Alfredo Zamudio y el diálogo en La Araucanía: "El mundo político no participa" en los encuentros
- Marco Rubio viajará al Vaticano para reunirse con el papa León XIV y recomponer las relaciones tras choque del pontífice con Trump