El presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó un recurso de habeas corpus contra la denuncia constitucional -aprobada por legisladores- por presunta traición a la patria tras unas declaraciones en las que señaló la posibilidad de dar a Bolivia acceso al mar.

El habeas corpus fue presentado por el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, para declarar nulo el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que admitió la denuncia contra Castillo. El recurso ya fue admitido a trámite, informó el equipo legal del presidente.

Lee también: Pedro Castillo confirma encuentro bilateral con Boric en Punta Arenas

En el documento se señala que los miembros de la SAC habrían cometido una “presunta vulneración del derecho a la libertad individual“, al debido proceso y al principio de legalidad, así como otra serie de ataques a la presunción de inocencia y a la libertad de conciencia, según detalló La República.

La acusación de traición a la patria fue realizada por legisladores opositores a raíz de las declaraciones de Castillo sobre la posibilidad de facilitar la salida al mar de Bolivia por territorio peruano durante una entrevista que concedió a CNN en el marco de su campaña a la presidencia.

Lee también: Murió el periodista estadounidense Brent Renaud durante ataque ruso en Ucrania

Una vez convertido en presidente, Castillo matizó sus dichos y sostuvo que realizaría una consulta ciudadana. “Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi Gobierno sin consultar al pueblo“, sostuvo en una entrevista posterior.

La presidenta de la SAC, Rocío Torres, manifestó que “si (la denuncia por traición a la patria) llega a ser aprobada por el Congreso, Castillo dejaría de ser presidente del Perú“. “Si es que se logra tener la mayoría de votación en el pleno. Estamos hablando de una inhabilitación”, dijo en conversación con RPP Noticias.

Tags:

Deja tu comentario