En el marco de su gira presidencial en India, el jefe de Estado se refirió al anuncio de Trump y, ante este contexto, hizo un llamado a la unidad y a dejar de lado las diferencias.
El Presidente Gabriel Boric, en el marco de su gira en India, se refirió a la política arancelaria de Donald Trump.
Tras el anuncio de Trump, quien denominó la jornada como el “Día de la Liberación”, el jefe de Estado se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Asimismo, sostuvo una llamada telefónica con el jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, para analizar los efectos de los aranceles y las posibles medidas que podría tomar Chile.
Durante su participación en una mesa redonda con CEO de Agroalimentos Chile-India en Mumbai, planteó su postura luego de que su homólogo entregara detalles de su plan económico, enfatizando que Estados Unidos será la prioridad en su segunda administración.
En concreto, el plan de Trump se implementará en dos fases: el 5 de abril entrará en vigor el arancel general del 10%, mientras que el 9 de abril se aplicarán los aranceles específicos. Chile se encuentra en el primer grupo, por lo que todas sus importaciones estarán sujetas a esta medida.
“Desde que se empezaron a dar señales por parte de Estados Unidos de que medidas de estas características iban a tomarse, nuestro Gobierno ha venido preparando hace meses comités interministeriales para evaluar los posibles impactos, estudiar y aplicar diversas alternativas que impliquen minimizar al máximo o incluso eventualmente tomar las oportunidades que estas decisiones generen”, sostuvo.
En esa línea, complementó que este trabajo se ha realizado en conjunto con el sector privado para garantizar la estabilidad de las familias, agricultores y empresas.
“Quiero decir como presidente de la República de Chile que lamento esta medida unilateral y que tenemos a todos nuestros equipos trabajando para analizar las consecuencias de esta medida, que afecta a 97 países”, enfatizó. A nivel interno, hizo un llamado a los diversos sectores políticos a la unidad en esta materia.
Asimismo, enfatizó que estas decisiones provenientes de la administración de Estados Unidos no están dirigidas específicamente a Chile, ya que el país se encuentra dentro del porcentaje más bajo en comparación con India y Europa.
“Hay ciertos productos de exportación que son importantes para la canasta chilena y que no están incluidos dentro de esta decisión, al menos por ahora, como el cobre, la madera y sus productos asociados”, señaló.