Presidente Boric y la posibilidad de que críticas a Trump perjudiquen la nominación de Bachelet a la ONU: “Hay que defender la verdad”
Por Polet Herrera
25.09.2025 / 14:40
{"multiple":false,"video":{"key":"yieOUXng0f8","duration":"00:21:07","type":"video","download":""}}
El presidente Gabriel Boric realizó un balance de su participación en la Asamblea General de la ONU, destacando la nominación de la expresidenta Michelle Bachelet al cargo de secretaria general del organismo.
El Presidente Gabriel Boric realizó un balance sobre su última intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ese contexto, reiteró el contexto mundial que enfrenta la sociedad respecto a la polarización, guerras y la situación de la Franja de Gaza, desde su perspectiva subrayó que “representa una crisis global”.
Nominación de Michelle Bachelet
Respecto a la nominación de la exalta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la Secretaría General de las Naciones Unidas, el jefe de Estado destacó que “cumpliría un tremendo rol en este cargo” y subrayó que “tendería puentes en un mundo que parece cada vez más dividido”.
Además, recalcó la relevancia histórica de su eventual designación, ya que sería la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general de la ONU en ochenta años.
Consultado sobre si sus críticas a la administración de Donald Trump podrían perjudicar la postulación de Bachelet a la Secretaría General de la ONU, considerando el derecho a veto que tiene Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, el Presidente Gabriel Boric respondió: “Yo creo que es importante en estas cosas ser siempre precisos y consecuentes con lo que creemos. ¿Qué fue lo que dije yo en mi discurso en la Asamblea? Dije muy claramente que hay ciertas cosas sobre las cuales es absolutamente válido tener diversidad de opiniones y que en los foros mundiales es legítimo discutir y ver cuáles son las mejores alternativas”.
Sin embargo, enfatizó que “no se puede decir que la crisis climática no existe”, subrayando que “esto va más allá de un presidente en particular”.
En esa línea, el mandatario aclaró: “Yo jamás he personalizado. Acá yo he defendido ideas y principios, y eso lo voy a seguir sosteniendo, porque creo que es mi rol como Presidente de Chile”.
Por tanto, reiteró: “Negar la realidad de la crisis climática, que no es una opinión sino que está respaldada por la ciencia, es mentir. Y yo creo que en el debate público hay que defender la verdad”.