El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que el lenguaje inclusivo o neutro “no es cultura“, mientras comentaba una controvertida decisión de su Gobierno sobre el asunto.

En su tradicional transmisión de los jueves, el mandatario defendió de esta forma una polémica decisión de la Secretaría de Cultura del Gobierno, la cual prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en proyectos culturales que aspiren a financiación pública.

Lee también: Por falta de reuniones con la sociedad civil: Delegado brasileño renuncia a su cargo durante la COP26

La controvertida medida obliga a las personas que deseen financiación de sus iniciativas a evitar usar las expresiones “todes”, “tod@s” o “todxs” en las obras que produzcan, ni ninguna otra palabra que emplee la e, x o el símbolo arroba para reemplazar el género masculino o femenino.

“¡No hay cultura sin comunicación! Lo que convencionalmente se llama lenguaje neutral, de hecho, no es lenguaje, es una mera destrucción ideológica de nuestro lenguaje”, manifestó hace algunos días el secretario de Cultura de Brasil, Mario Frias.

Lee también: Senador Costa sobre Bolsonaro: “Si pudiéramos añadir lo que ha hecho a indígenas, podríamos clasificarlo de genocida”

La autoridad de Gobierno recalcó a través de su cuenta de Twitter que el “uso de signos inintelegibles, cuyo objetivo es pura bandera ideológica, impide el disfrute de la cultura y sus productos debido a que interrumpe el proceso de comunicación“.

Actualmente, existe un proyecto de ley en discusión en la Cámara de Diputados y Diputadas de Brasil que busca impedir el uso del lenguaje inclusivo o neutro en las escuelas públicas.

Tags:

Deja tu comentario