(CNN en Español/CNN Chile) – La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, le solicitó al presidente Pedro Castillo que convoque a una reunión de urgencia para el Consejo de Estado.
En un oficio con fecha de este domingo, explica que el objetivo es que los máximos representantes de los poderes del Estado y de los órganos autónomos puedan “aportar en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país, a fin de contribuir, mediante el diálogo conjunto, a unificar esfuerzos y adoptar compromisos sobre políticas públicas”.
Lee también: Declaran Estado de Emergencia en Ottawa por protestas contra medidas sanitarias
El Consejo de Estado es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes. También suelen asistir el fiscal de la Nación y el presidente del Tribunal Constitucional, entre otras autoridades.
Según la estatal Agencia Andina, no figura en la Constitución ni está reglamentada en ninguna ley, por lo que sus reuniones son convocadas a iniciativa del presidente.
La solicitud de parte de la máxima autoridad del ámbito judicial llega a pocos días de la controversial renuncia del ahora ex primer ministro de Perú, Héctor Valer.
Valer puso a disposición su cargo tan sólo cuatro días después de haber jurado ante el mandatario, tras ser acusado de violencia intrafamiliar, por presuntamente haber agredido físicamente a su difunta esposa e hija.
Lo más leído
- Óscar Martínez y los costos de la seguridad en El Salvador: "Bukele se vende como como el interlocutor con Dios en la Tierra"
- Anne Hidalgo advierte sobre las presidenciales en Francia: "Lo que sería terrible es que la segunda vuelta sea una vuelta entre el partido de Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon"
- El restaurante de los creadores de South Park fue denunciado: ¿Qué hay detrás de las acusaciones contra Casa Bonita?
- Con doblete de Haaland: Noruega eliminó a Brasil y se instaló en cuartos de final del Mundial 2026
- Terremotos en Venezuela: Cifra de fallecidos aumenta a 3.342 y heridos llegan a más de 16 mil