(CNN en Español) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes en su conferencia de prensa matutina que enviará una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que advierte que “a un arancel vendrá otro en respuesta” luego de que el futuro mandatario dijo que a partir del 20 de enero impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones desde México, China y Canadá.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, detalló Sheinbaum. “A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, destacó.
Trump prometió el lunes fuertes aumentos a los aranceles de los productos provenientes de México, Canadá y China. La medida, según aseguró, será en represalia por la inmigración ilegal y el “crimen y las drogas” que llegan del otro lado de la frontera.
Sheinbaum destacó que las principales empresas exportadoras de México a Estados Unidos, como lo son General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, quedarían vulnerables con el impuesto mencionado y advirtió que el principal riesgo será la pérdida de empleos.
La mandataria instó a que prevalezca el diálogo para conservar la prosperidad de ambas naciones e informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, asistirá a la conferencia de prensa presidencial de este miércoles para mostrar cuál será el impacto económico a Estados Unidos si se implementan los aranceles a México.
Lo más leído
- De la salud pública al Senado: Quién es Abdul El-Sayed, el primer musulmán elegido a la Cámara Alta de EE.UU.
- 48 trabajadores de Líder fueron despedidos por negarse a firmar anexos de contrato: Corte Suprema confirmó que desvinculaciones fueron discriminatorias
- Contraloría detectó irregularidades en el registro y control de más de 9 mil inmuebles fiscales: Ofició a Ministerio de Bienes Nacionales
- Detienen a trabajador del Aeropuerto de Santiago por dar gomitas a compañeros: Siete intoxicados
- Quién es James Talarico: El primer demócrata en ser elegido senador por Texas desde 1988 con apoyo del voto latino y foco en la fe