Polémica genera en E.E.U.U. entrega de Anticonceptivos gratuitos
Por CNN Chile
08.02.2012 / 18:03
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Una nueva Norma obliga a las compañías entregar cobertura de salud a sus empleados, incluyendo métodos anticonceptivos. Las universidades, hospitales y cualquier institución, deben cumplir con la medida, provocando el rechazo de diferentes diócesis en todo Estados Unidos. Esta normativa de salud, obliga a que todos los empleados obtengan acceso gratuito a anticonceptivos y métodos de planificación familiar, incluida la llamada pastilla del “día después”.
Diferentes posturas provocó esta medida en Estados Unidos, acusando al gobierno del presidente Barack Obama, de imponer sus creencias laicas, aunque el mandatario norteamericano se ha declarado públicamente como cristiano – metodista.
La representante republicana, Marsha Blackburn, cree que “esta norma es sobre el uso de la fuerza del gobierno, que nos está forzando a creer en lo que ellos creen”. Mientras que el Cardenal Timothy Dolan, comentó que "el gobierno exige a la mayoría de los estadounidenses que pague por su seguro, aunque viole sus conciencias", asegurando que "eso es una falta de valores, a todas luces".
El gobierno intentará buscar consenso para esta medida, bajo la premisa de ser "un tema de salud pública" y asegurando trabajar con las organizaciones e individuos que estén preocupados por la implementación de esta medida. Aunque en estas fechas, el tema abarca niveles políticos por parte de los republicanos que se encuentran en campaña.
Esta medida, podía quitar apoyo de los católicos al presidente Obama de cara al próximo proceso eleccionario. Sin embargo, últimas encuestas señalan lo contrario, aprobando la inclusión de métodos anticonceptivos en planes de salud de quienes trabajan para instituciones religiosas.
Históricamente hubo tres métodos para elegir al papa: por aclamación, por compromiso o por escrutinio. Sin embargo, los dos primeros se eliminaron por lo que la única vía actual es la votación individual y secreta de los cardenales.