(CNN) – La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció en un breve mensaje emitido en cadena nacional este viernes que su gobierno ha decidido retirar de manera definitiva al embajador peruano en México y dejar las relaciones diplomáticas con esa nación al nivel de encargados de negocios.
“Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada fórmula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”, dijo la presidenta durante su mensaje.
Lee también: El escritor nicaragüense Sergio Ramírez aceptó la nacionalidad ecuatoriana
“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que dio el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo”, precisó.
Finalmente, al concluir su alocución señaló que “de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”.
Más temprano, en Ciudad de México, López Obrador dijo, sobre Castillo, que “México va a seguir apoyando al presidente injusta e ilegalmente destituido. Y vamos a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel. Es una gran injusticia”.
Acerca de Boluarte mencionó haber visto “encuestas donde la presidenta espuria tiene el 15% de aceptación y el 85% la desaprueba”.
Lo más leído
- Agenda de seguridad: Alcaldes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins se reunieron con el presidente Kast
- Alcalde de Lo Prado tras reunión con Kast por agenda de seguridad: “En estos últimos cinco meses no hemos sido considerados”
- Minsal pide renuncia a seremi de Salud de Los Lagos en medio de múltiples denuncias por Ley Karin
- Presidente Kast nombra a nuevos embajadores en Rusia, Suiza, Jamaica, Japón, Kenia y Nueva Zelanda: ¿Quiénes son?
- Codelco sanciona a 8 gerentes por alteración de reporte de producción de cobre en 2025: Uno fue despedido sin indemnización