(EFE) – La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) por peculado de uso en agravio del Estado peruano por el supuesto uso indebido de un avión y helicópteros militares para acudir a una celebración familiar, según informó este jueves el Ministerio Público.
La denuncia a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales está referida al uso indebido de un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y de helicópteros del Ejército para trasladarse, el día 9 de octubre del 2021, desde Lima a la localidad de San Luis de Puña, en su natal región de Cajamarca, junto a 10 familiares para acudir al cumpleaños de una de sus hermanas.
En un comunicado compartido en la cuenta de la Fiscalía en la red social X, señaló que “es preciso indicar que los citados viajes aéreos se efectuaron con fines estrictamente familiares”, dado que al día siguiente era el cumpleaños de Irma Castillo, hermana del entonces mandatario, para lo cual se trasladó a 10 familiares, ajenos a la función presidencial.
? Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones, como presunto autor del delito de peculado de uso en agravio del Estado. pic.twitter.com/r67F7C3SB1
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 22, 2024
Este mismo jueves, la Fiscalía confirmó la presentación de otra denuncia constitucional, la fórmula aplicada en Perú para delitos cometidos por altos funcionarios, contra Castillo por el nombramiento ilegal del exministro del Interior Juan Manuel Carrasco, a pesar de que era fiscal provincial titular especializado contra la criminalidad organizada de la región Lambayeque.
? Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones y Guido Bellido Ugarte, como presuntos autores del delito de nombramiento ilegal en agravio del Estado. pic.twitter.com/4xz8azMosm
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 22, 2024
Durante su tiempo en el Ejecutivo, Castillo, actualmente en prisión preventiva por su fallido intento de golpe de Estado en 2022, anunció la intención de construir un helipuerto en San Luis de Puña para facilitar la comunicación aérea con esta alejada comunidad rural de la andina región de Cajamarca, al norte del país.
El expresidente Castillo estuvo rodeado por familiares en el ejercicio del cargo y varios de ellos están implicados en casos de presunta corrupción como Yenifer Paredes, hermana de su esposa, o Fray Vásquez, el sobrino que se entregó a la justicia recientemente después de estar prófugo casi dos años por el supuesto delito de organización criminal.
El Ministerio Público formalizó también este jueves su denuncia contra Castillo y el ex primer ministro y actual congresista Guido Bellido por el nombramiento ilegal en agravio del Estado, por la designación de Juan Manuel Carrasco como ministro del Interior.
Lo más leído
- Meta lanza lentes de realidad virtual de 100 gramos y George Lucas inaugura su museo de arte narrativo
- “Un computador no es un lujo”: Diputado socialista critica falta de recursos para “Yo Elijo mi PC”
- Licencias médicas: Contraloría detecta a 7.207 servidores públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con reposo médico en 2025
- Declaran alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana por tormentas eléctricas y precipitaciones
- ¿Minecraft dentro de Skyrim? Cómo funciona la alucinante tecnología “passthrough modding” que mezcla dos juegos en tiempo real