EFE

Este lunes y tal como lo había adelantado el pasado viernes, el presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó ante el Congreso un proyecto de ley para realizar una reforma constitucional en torno a un eventual cambio de Constitución.

La iniciativa busca permitir la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la realización de un referéndum que consulte a los ciudadanos si desean mantener o cambiar la carta magna.

Lee también: Declaran a Donald Trump en desacato por no entregar documentos a la Fiscalía de Nueva York

Según consignó EFE, el mandatario solicitó, a través de un oficio remitido a la titular del Parlamento -María del Carmen Ayala- y difundido en la prensa local,  que el proyecto de “carácter de urgencia” sea sometido a debate y votación ante el pleno del órgano legislativo.

Además, habría pedido que la consulta se realice a través de un referéndum el próximo 2 de octubre, cuando la ciudadanía peruana acuda a las urnas en el marco de las elecciones municipales y regionales.

Cabe recordar, que tras el anuncio del mandatario el pasado 22 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que cualquier convocatoria que tenga por objetivo reformar la Constitución tiene que ser previamente aprobada por la mayoría absoluta del Congreso y no puede realizarse de forma directa.

Tags:

Deja tu comentario