(EFE) – La presidencia dominicana respondió este lunes a las revelaciones de la investigación Pandora Papers, subrayando que el mandatario Luis Abinader se desvinculó de los negocios familiares antes de asumir el poder en agosto de 2020.
En un espacio pagado en varios diarios de tirada nacional, la presidencia destacó que “desde el 16 de agosto del 2020, el presidente ha quedado completamente desvinculado de la administración y gestión de todas las sociedades controladas por la familia, constituidas en la República Dominicana o en el extranjero”.
“Es interés del presidente Abinader que cada día sean más fuertes los esfuerzos en beneficio de la transparencia, la democracia, la lucha contra la impunidad y la corrupción. Predicando con el ejemplo, como nadie antes, declaró todo su patrimonio, actuando sin pantallas y sin esconder propiedades”, continuó el comunicado.
Finalmente, aseguró que “todas sus inversiones están en el país y pagan sus obligaciones fiscales según las leyes nacionales”. Abinader es uno de los 14 líderes mundiales en activo que, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), tenían sociedades offshore en paraísos fiscales, supuestamente para no pagar impuestos.
Lee también: Pandora Papers salpica a 14 líderes latinoamericanos que están implicados en negocios en paraísos fiscales
El comunicado de la presidencia reiteró la respuesta dada por el gobernante dominicano al ICIJ, en la que señaló que “Abinader y su familia utilizaron compañías offshore para manejar inversiones y activos locales que cumplen sus obligaciones tributarias en el país“.
El domingo, el portavoz de la presidencia dominicana, Homero Figueroa, destacó que las informaciones del ICIJ “reconocen la transparencia” del presidente Abinader “al recordar que su declaración jurada de patrimonio incluye todas las compañías offshore manejadas bajo un fideicomiso familiar“.
Los documentos del consorcio de periodistas muestran que Abinader creó, junto a sus hermanos, dos sociedades en Panamá, Littlecot y Padreso, que fueron fundadas en 2011 y 2014, respectivamente. Estas sociedades controlan propiedades familiares en la República Dominicana y tienen acciones en otras seis empresas familiares, entre ellos la Universidad O&M.
Lo más leído
- "Deja de mentir": Catalina San Martín y Tomás Vodanovic protagonizan tenso cruce por las compensaciones del Fondo Común Municipal
- Insulza aborda polémica entre ministros y embajador de EE.UU. por aranceles: “No nos ayuda a las relaciones andar diciéndonos cosas”
- Gobierno ingresará la próxima semana un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Municipal
- "Su lado activista le vuelve a ganar": Kast Adriasola cuestiona a Gabriel Boric tras compartir en redes entrevista en la que vocalista de Candelabro tilda de "imbéciles" al Gobierno
- Contraloría indaga denuncia contra ministra Duco por presunto mal uso de auto fiscal