En entrevista con CNN Chile, el experto internacional de la Universidad de Santiago analizó la situación en el país trasandino.
Sólo en algunas de las zonas de Argentina, que han presenciado una serie de saqueos y huelgas en el marco de las demandas por mejores salarios para la polícia , se ha logrado establecer la paz. Para profundizar sobre este conflicto, CNN Chile entrevistó al analísta internacional Pablo Lacoste.
La situación es preocupante para el experto ya que hasta el momento se registran 12 víctimas fatales. El problema remite a un mal manejo de la política salarial, la inflación, la seguridad, además de conflictos entre la Presidenta y los gobernadores de las provincias. De este modo, la policía ha decidido continuar con la huelga de brazos caídos, que niega los servicios de seguridad al país.
Los saqueos, según el analísta, son efectuados por grupos particulares que se aprovechan del estado de huelga. Estas acciones serían reflejo de falencias en la capacidad de gestión para gobernar la nación, por parte del poder político, explicó Lacoste.
Además, el analísta se refirió a los cambios que ha presentado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que luego de su recuperación se presentó tranquila y amable , lo que indicaba la llegada de una nueva etapa, pero en el discurso de ayer volvió a asumir una postura agresiva. En este sentido, Lacoste criticó la tesis de Fernánadez, respecto a que las huelgas no eran un suceso al azar, aludiendo a que si existen pruebas de un acuerdo secreto la Presidenta debiera presentarlas.
Lo más leído
- Haaland se sincera sobre el próximo duelo con Brasil y asegura que Noruega tiene "muy pocas posibilidades"
- Hasta -4 °C y probabilidad de escarcha: DMC pronostica heladas para seis regiones de la zona central
- Agustín Romero (REP) tras cruce con Evelyn Matthei: "No tengo que pedir disculpas por nada. Para mí esto está absolutamente cerrado"
- Agustín Romero, diputado del Partido Republicano: "Los libertarios son nuestro aliado natural, tenemos muchas más coincidencias que con Chile Vamos"
- Lo Prado: Adolescente de 17 años muere tras ser baleado en plena vía pública y cerca de la municipalidad